La Pampa

La Pampa: preocupación por el aumento de casos y el nivel de ocupación en terapias

La provincia notificó desde el inicio de la pandemia unos 14.777 casos positivos y 184 personas fallecidas, por lo que se mantiene la prohibición de los encuentros sociales y familiares y la restricción en la circulación pública.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, se mostró este viernes preocupado por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de la provincia por casos positivos de coronavirus y señaló que «hay bastante tensión en esas áreas hospitalarias».

La Pampa notificó desde el inicio de la pandemia hasta ayer unos 14.777 casos positivos y 184 personas fallecidas, por lo que se mantiene la prohibición de los encuentros sociales y familiares y la restricción en la circulación pública.

«Después de la primera semana de diciembre hubo un aumento notable de casos y naturalmente mayor necesidad de internación en diferentes dispositivos, lo que hace que hoy tengamos una situación de bastante tensión en el ámbito de las terapias intensivas», dijo el ministro a la Agencia Provincial de Noticias.

Al hacer una evaluación del desarrollo de la pandemia en La Pampa, Kohan señaló que «hace un mes atrás o un mes y medio teníamos 11 pacientes y hoy tenemos 30 pacientes internados en terapia intensiva, y esto genera preocupación porque vamos cambiando de fase y de etapa, y el recurso humanos que tenemos es limitado».

El funcionario planteó que «uno puede comprar un respirador, lo que no puede hacer es comprar un equipo de salud, porque lo que a veces no se dimensiona es que cuando uno dice que el paciente está en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica está hablando de numerosas personas que asiste al paciente como enfermería, mucamas, kinesiología, bioquímicos y médicos».

Tras pedir a la comunidad que «entienda esta situación y colabore para disminuir la cantidad de contagios», Kohan dijo que la última semana hay una tendencia a bajar el número de casos pero, advirtió, «no canto victoria, esto lo tenemos que consolidar en las semanas que siguen».

Coincidiendo con la defensa de las medidas adoptadas para disminuir la circulación de personas, el ministro consideró que a menor circulación baja la posibilidad de contagio, «el virus no nos busca, nosotros buscamos al virus, ésta es la realidad y por eso pedimos que cumplan con las medidas que ya probadamente son eficaces, como el distanciamiento físico, el uso del barbijo, el lavado de manos frecuente, no estar en lugares cerrados donde se genera aerolización y contagio».

Esta situación llevó a que el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, resolviera prohibir los encuentros sociales y familiares y restringir la circulación, como se hizo en el orden nacional pero con diferente horario, que en la provincia es de 1 a 6.30, franja horaria donde solo puede transitar el personal que cumple tareas esenciales.

Fuente
Télam
Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionadas

Botón volver arriba