La Pampa

La Pampa: Catriló y General Pico ya cuentan con dos nuevos Puntos Digitales

Fueron inaugurados por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y la directora responsable del Programa Punto Digital, Pilar Araneta. Ahora la provincia cuenta con 10 espacios de conectividad vinculados al Programa, que posee casi 600 en todo el territorio nacional

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, inauguró junto a la directora responsable del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, dos nuevos Puntos Digitales que están ubicados en las localidades de Catriló y General Pico. A las 9:30 hs. tuvo lugar la apertura del primer Punto Digital de General Pico, dando cumplimiento así al Acta Compromiso firmada entre el municipio y la Jefatura de Gabinete de Ministros a finales de 2020. Asistieron al acto el ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, la intendenta Fernanda Alonso, autoridades municipales, y vecinos/as del barrio.

Tras el tradicional corte de cinta, Gazzo Huck acercó a los y las presentes los saludos del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y resaltó: “Un nuevo Punto Digital es un paso más que damos para cumplir una de las prioridades de nuestra gestión que nos marca el presidente Alberto Fernandez: reducir la brecha digital”. Luego, remarcó que “no venimos a inaugurar un lugar y entregar equipamiento y nada más sino que por el contrario, para nosotros y nosotras el verdadero trabajo conjunto comienza ahora, llenando este lugar con capacitaciones, entretenimiento, asistencia a trámites, y todo tipo de actividades para la comunidad”.

Alonso, por su parte, agradeció especialmente la visita de las y los funcionarios tanto nacionales como provinciales e invitó a “disfrutar las nuevas instalaciones que apuntan a reducir una brecha digital que hoy más que nunca, en el contexto de pandemia, quedó al descubierto”.

Araneta sostuvo que “el Programa es una red de intercambio de experiencias y conocimientos. Cada Punto Digital, desde su singularidad, le aporta a la red diversidad y riqueza. Estamos convencidos y convencidas de que solo un Estado presente puede idear y sostener un Programa de este calibre, que cumple 10 años de trabajo ininterrumpido”.

El espacio, ubicado en el Centro Integrador Comunitario, cuenta con 16 computadoras, un proyector de cine y dos consolas de videojuegos, y ofrece a todas y todos los habitantes de la ciudad, además de conectividad, una amplia gama de capacitaciones relacionadas con las TIC, asistencia en trámites,y alternativas de esparcimiento.

La jornada comenzó en la Municipalidad de General Pico -capital alterna de la provincia- con la firma del Convenio Marco entre la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, y la Provincia que, entre otras articulaciones, contempla que el gobierno provincial podrá notificar vía WhatsApp a las personas que se hayan anotado para recibir la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, se sumaron a este sistema Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja.

El gobierno de La Pampa aprovechó la ocasión para hacer entrega de un lote de nuevos celulares para que los inspectores de tránsito municipales desempeñen su tarea de manera más ágil eficiente y transparente. Las autoridades, además, recorrieron las futuras instalaciones del Polo Tecnológico de la ciudad, pronto a inaugurarse.

La jornada continuó en Catriló, donde las y los funcionarios nacionales recibieron la bienvenida del intendente municipal Roberto Ricardo Delfino, para posteriormente realizar la apertura formal del nuevo Punto Digital. Durante la recorrida por las flamantes instalaciones Gazzo Huck expresó: “Es un placer estar acá en Catriló, sobre todo si es para inaugurar un nuevo Punto Digital, el décimo de la provincia de La Pampa. Para nosotros y nosotras cada inauguración es un motivo de orgullo, ya que significa que esta política pública -que cumple 10 años de trabajo ininterrumpido – sigue creciendo”.

El Jefe Comunal, en tanto, aseguró: “Estamos orgullosos de sumar a Catriló a la red del Programa Punto Digital, Es una herramienta importantísima que acerca posibilidades. Y esta es una muestra más de gestión que llevamos a cabo para la gente de Catriló gracias al apoyo del Gobierno nacional y del gobierno provincial”.

El nuevo Punto Digital, emplazado en Centro Educativo Municipal, cuenta con tres salas equipadas con computadoras de última generación, proyector de cine y consolas de videojuegos. Catriló es la ciudad cabecera del departamento homónimo en donde el Programa Punto Digital avanza en el desarrollo de una nueva apertura, en la localidad de Lonquimay.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión digital y social, y desde diciembre de 2019 se trazó como objetivo para los próximos años seguir fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada uno de estos espacios es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. Durante 2020, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios libres y gratuitos.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba