La Pampa

La Pampa: Anuncia un paquete de ayuda de $2.400 millones

Un paquete de medidas que involucran al gobierno provincial y al Banco de La Pampa fueron lanzadas ayer por el Ejecutivo local y con el objetivo de paliar la grave situación económica y social que profundizó la pandemia mundial del coronavirus: se busca inyectar 2.370 millones de pesos a través de distintas líneas de créditos y de ayuda dirigida a pymes, comercios y distintos emprendimientos.

«Se busca un equilibrio entre la salud y la economía», dijo el gobernador Sergio Ziliotto al realizar el anuncio de las medidas en una rueda de prensa junto al titular del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Hacienda, Ernesto Franco; el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo; Marcelo Pedehontáa; y el presidente de Fiduciaria La Pampa Sapem, Sergio Pereda.

Las medidas incluyen créditos para el sector económico, la reestructuración de los saldos de cuenta corriente en créditos a 12 meses con tres meses de gracia y exenciones impositivas.

«Hoy ponemos en marcha el fondo de garantías de carácter público, que es el Fogapam, con la inclusión financiera de las pymes, micropymes y emprendedores, para que reciban un préstamo bancario, califiquen o no califiquen. Son medidas destinadas a todos los sectores; el campo, la industria, las cooperativas, los servicios, el comercio», detalló Ziliotto.

Respecto a la reestructuración de Cuentas Corrientes, es para aquellos clientes de La Pampa que hayan utilizado el descubierto en su Cuenta durante el mes de abril. El préstamo será de hasta $ 1 millón y tendrá un mínimo de $ 50 mil.

«Se pondrá a disposición un total de $ 430 millones a más de 5.600 clientes pampeanos. El plazo será de 12 meses, incluyendo tres meses de gracia para el pago de capital, a sola firma y otorgado totalmente online por e-banking», explicó Iviglia.

Los préstamos abonarán una tasa de interés de 24 % TNA, ya que la misma cuenta con una bonificación por parte de la Provincia de 15 puntos porcentuales.

Además, los clientes continuarán con la posibilidad de la utilización de su acuerdo, con las mismas características que en la actualidad, ante necesidades transitorias de fondos que lo requirieran, incluyendo la cobertura de cheques por hasta el doble del acuerdo que cada cuenta tiene autorizado, o la cobertura de estos hasta $ 50.000, en caso de no poseer acuerdo, beneficio que continuará vigente. El préstamo estará disponible desde hoy a través de e-banking.

Otra de las medidas son los préstamos para financiar a las pymes que abonan sus sueldos en el BLP, con un préstamo a 6 meses de plazo, con una Tasa de Interés general del 29 % y del 24 % para las empresas radicadas en La Pampa. «Se tramitaran íntegramente online a través de e-banking y hasta el 15 de julio, las empresas podrán acceder a un préstamo de hasta tres veces la nómina mensual de empleados que pagan en el Banco, con un máximo de $10 millones. Es decir que podrán abonar con tranquilidad no solo el aguinaldo sino el salario mensual y destinar el excedente a otras necesidades».

Los préstamos, según se explicó, «no son excluyentes, pudiendo los beneficiarios acceder a las tres financiaciones simultáneamente con la sola condición de no registrar deuda previsional ante AFIP».

Ziliotto, en tanto, dijo que «a cada restricción le hemos sumado paliativos para aquellos sectores económicos que tienen impacto a partir de las medidas de restricción. Es una especie de auxilio, apoyo, inyección de recursos públicos para sostener las actividades de la provincia. Esta pandemia ha golpeado a todos los sectores, a algunos menos y a otros muchos».

En ese punto destacó como «una satisfacción cumplir la palabra empeñada del Fondo de Garantías de carácter público, que tiene fuerte impacto en la inclusión financiera de pymes y emprendedores, para hacer sujetos de créditos a los sectores que no califiquen en las medidas que impone hoy el Banco Central».

Y agregó: «Siempre hablamos de un Estado presente y esta es una síntesis de un Estado presente, que no solo subsidiará la tasa para que sea del 9 por ciento anual con un fuerte período de gracia porque se pagará desde enero de 2022; ayudamos a los que más problemas tienen».

En tanto, las medidas particulares para sectores con actividades restringidas están destinadas a clientes del Banco de La Pampa de los rubros: locales gastronómicos con servicio en salones, gimnasios, salones de eventos, turismo, transporte de pasajeros, canchas de pádel, fútbol 5, discotecas, cines, guía deportiva y hoteles no afectados a la atención Covid.

Se lanzaron préstamos con garantía estatal y subsidio de tasas: se otorgará un préstamo mínimo garantizado de $180.000, el que podrá ser de hasta 6 veces la nómina de sueldos que los clientes abonen en Banco de La Pampa, con un máximo de $1,5 millones.

El plazo será de 18 meses con 7 meses de gracia, con una tasa de interés de solo un 9% TNA, y una bonificación en la tasa de interés de 25 puntos porcentuales.

Estos préstamos serán garantizados en un 100% por el Fideicomiso de Garantías Pampeanas (FoGaPam), que obtuvo recientemente su inscripción en el Registro de Fondos de Garantía de Carácter Público en el Banco Central de la República Argentina. «De esta manera se ofrecerá un préstamo a más de 1.100 mipymes pampeanas por más de $ 240 millones».

Para poder acceder al préstamo los beneficiarios solo deberán contar con una cuenta corriente comercial con e-banking en el Banco de La Pampa, dar el consentimiento en DGR La Pampa para compartir su información fiscal con el Banco y encontrarse en situación 1, 2 o 3 en la central de deudores del Banco Central. Estos préstamos estarán en vigencia desde el próximo lunes 31 de mayo.

En la rueda de prensa, Ziliotto le dedicó un tramo a resaltar la creación del Fideicomiso de Garantías Pampeanas (Fogapam), que ya fue habilitado por el Banco Central y está destinado a los sectores que actualmente no pueden trabajar.

«Sabemos que la mayoría tienen vinculación con el Banco Pampa con una caja de ahorro. Son 1.200 personas y queremos que sean sujetos de crédito. Ponemos a disposición las garantías del Estado y el único requisito es pasar de la caja de Ahorro a una cuenta corriente. Son 240 millones de pesos destinados a emprendedores y pymes que tendrán un crédito sin garantía propia y con el Fondo de Garantía cumpliendo ese rol», sostuvo Ziliotto.

Respecto a una posible financiación en cuotas de los saldos de tarjetas de crédito, tal como se había implementado al inicio de la pandemia, Iviglia indicó que «esa fue una medida que había adoptado el Banco Central y se podía pagar los saldos en nueve meses, y a esa medida adhirió el Banco Pampa».

Desde el Banco Pampa anunciaron que seguirá «el apoyo a los comercios y también a las familias» y por eso se extienden las promociones para compras en comercios adheridos de cercanía hasta el 31 de julio. «Se otorga un 20 % de descuento y hasta 6 cuotas sin interés, los martes y jueves, con tope $ 1.500 por mes, por marca y por cuenta de tarjeta de crédito de Paquetes Pampa», detalló Iviglia.

El beneficio es 100 % a cargo del Banco de La Pampa, con una adhesión 100 % online a través de un Centro de Suscripciones en e-banking, ampliaron. Hasta el momento se han sumado a la promoción 1.900 comercios que están vendiendo con este beneficio.

«A la vez se continuará con todas las promociones del Banco. Particularmente se extenderá la vigencia de las promociones de combustibles y farmacias, con un 20% y 25% de descuento respectivamente todos los días. Además se realizarán dos promociones especiales para el Día del Padre y el Día del Amigo», completó el titular del Pampa.

En el marco de las medidas que se anunciaron ayer desde el Centro Cívico para asistir particularmente a los sectores económicos que fueron restringidas por la pandemia se dispuso la exención del impuesto a los Ingresos Brutos con vencimiento en junio del corriente año. Además, también se ordenó la prórroga del Impuesto a los Vehículos, cuyo vencimiento opera en junio de este año, a enero del 2022, de acuerdo a lo anunciado por Ziliotto e Iviglia en el mediodía de este miércoles.

Fuente
La Arena
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba