Economía

La gastronomía y el turismo empiezan a mostrar signos de recuperación económica

La gastronomía y el turismo, dos de las actividades más castigadas por los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19), comenzaron a mostrar en los últimos meses signos de recuperación, según el informe de Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

La implementación de programas de incentivo a los viajes turísticos y la rehabilitación de actividades al aire libre a nivel nacional, sumado al descenso de contagios fueron elementos que dieron lugar a que ambas actividades recuperen parte del terreno perdido desde marzo.

“El turismo comenzó gradualmente a reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional», señaló el informe del CEP XXI.

El repunte del turismo también se corroboró en lo que fue el primer fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre, con la actividad rehabilitada para circular a nivel nacional.

«De acuerdo a los registros de la app “Cuidar Verano”, hubo 630.000 personas que viajaron por el país, mientras que estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes reportan que la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos», aseguró el documento.

En cuanto a la gastronomía, el informe tomó datos de un relevamiento en tiempo real de compras con tarjetas de crédito y débito que realiza el Banco BBVA, según el cual los en el sector pasaron de caer el 52% interanual en septiembre a hacerlo en alrededor del 12% en lo que va de diciembre.

Las razones de esta recuperación son varias: mayores habilitaciones para, además de operar con delivery y take away en el AMBA, permitir el uso de mesas afuera y, ya en octubre, también adentro; una baja de contagios entre fines de octubre y principios de diciembre; y una menor incidencia de días de lluvia en la región Pampeana.

En cuanto al conjunto de la industria para noviembre, la actividad en el sector creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado, según el indicador adelantado en base al consumo de energía que elabora Cammesa.

“De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad; los 3 que la disminuyeron (bebidas, tabaco y otras industrias) lo hicieron en una magnitud leve (menor al 1% mensual).

Asimismo, de 1.053 plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019”, detalló en el informe.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba