ArgentinaÚltimas Noticias

La familia Tartaglia, desde la emoción: «los Derechos Humanos no son un curro»

Aldo Tartaglia, hermano de Lucía Tartaglia y por lo tanto tío de la nieta aparecida, recordó especialmente en la búsqueda el papel de su madre, la fallecida María. La nieta aparecida se llama María Lucila. La familia dio una conferencia con el gobernador Carlos Verna.

Aldo Tartaglia, hermano de Lucía Tartaglia, advirtió que «los Derechos Humanos no son un curro» después de que apareciera su sobrina, hija de Lucía Tartaglia. El hermano de la desaparecida pampeana dio una conferencia de prensa este viernes, en el despacho del gobernador Carlos Verna, quien estuvo presente junto a otros integrantes de la familia Tartaglia y a Juan Carlos «Pinky» Pumilla, uno de los promotores de la creación del Movimiento de Derechos Humanos en nuestra provincia.

“Esta aparición se da en un contexto histórico con una política destinada a menoscabar las políticas de Derechos Humanos, se da pese a que una de las primeras medidas ha sido desmentelar la unidad de búsqueda de niños apropiados”, refrescó Juan Carlos Pumilla, durante la conferencia de prensa que junto a la familia Tartaglia protagonizó en el despacho del gobernador Carlos Verna.

Pumilla apuntó además que “en el juicio (de la Subzona 14 II) hemos hecho una consideración sobre la desaparición de Lucía. Que este descubrimiento sirva de impulso y reconocimiento”.

Verna estuvo presente en el encuentro pero dejó que la voz cantante la tuvieran Aldo Tartaglia y en parte Pumilla, además de otros familiares.

En general, la familia repitió los conceptos que ya habían difundido antes. “Hay momentos en que lloramos y momentos en que nos reímos. Pienso mucho en mi mamá y estamos recordando muchas cosas”, remarcó Aldo Tartaglia.

Señaló que “Pinky le dio muchos ánimos a mamá y a nosotros. Y quiero compartir con él y con el gobernador la alegría”.

“La situación fue como un relámpago. Nos dijeron que (la nieta aparecida) vive en Buenos Aires, sin otros detalles. Dijeron Victoria, en ese momento. Sabemos que ella vio fotos de nuestra familia. Simplemente pudimos ver fotos cruzadas”, enumeraron. Finalmente se supo que la nieta se llama María Lucila.

“Nosotros nos enteramos ayer -ratificó-, junto con todos, ella se enteró un rato antes”.

Antes de ese momento en Casa de Gobierno, en su muro de Facebook, Aldo Tartaglia señaló: «¡HOY ESTOY FELIZ! Despues de 37 años encontramos a mi sobrina! Hija de Lucia. Desaparecida en el olimpo. Doy gracias a Dios que me da la oportunidad de vivir esto».

A poco de conocida la noticia, recordó que “esto es gracias a mi mamá, que nunca abandonó la lucha”. María Tartaglia, quien en la foto aparece con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las que más peleó para recuperar la identidad de la nieta. Murió antes de conocer la buena noticia. En el año 2008 se había sometido al análisis de ADN para ayudar en la investigación: la foto que ilustra este artículo -difundida por el Sindicato de Prensa- es de ese trámite.

Es probable que en las próximas horas la familia Tartaglia tome contacto con la nieta aparecida número 125. Aldo Tartaglia estuvo hasta las 6 de la mañana recibiendo llamados de los compañeros de cautiverio de Lucía.

En estas horas, dijo que “no lo podemos creer, cuando nos llamó Estela de Carlotto fue una conmoción. Sabemos muy poquitas cosas pero sí que ella (por la mujer que es hija de Lucía) está en shock, no lo puede creer y está siendo contenida para asimilar un poco toda la situación. Es una alegría y una tristeza a la vez, es todo muy reciente y ni de casualidad lo esperábamos. No lo podemos creer”.

Se acordó, en este momento, de los que “tanto han ayudado y apoyado y a todos los que también lo hicieron durante todos estos años”.

«Estoy tan emocionado que me parece mentira». La familia se enteró el jueves a la siesta por un llamado de Estela de Carlotto que informó la feliz novedad.

«Siempre tuve la esperanza de encontrarla, hace unos años cuando estuve en Buenos Aires, en un juzgado de Comodoro Py me dijeron que Lucía había tenido una nena. Lo mantuve en secreto hasta ahora y se dio. Algunos otros decían que era un hijo…», contó en medio de la emoción de estas horas. «Apareció mi sobrina: la María Lucila», redondeó.

«Así como en todo este tiempo se abrieron muchas puertas, muchas se me cerraron. En Buenos Aires me movía mejor que acá», remarcó. «No voy a decir las puertas que se me cerraron, ellos lo saben… hoy me río, pero en ese momento lloré, porque yo iba en búsqueda de Lucía. Doy gracias a todos, incluso a los que me pusieron trabas, porque eso me dio muchas más fuerzas para seguir peleando. Siempre mantuve el silencio, me callé la boca, hoy está este resultado».

«Anduve por todos los lugares buscando información». Admitió que si se encuentra con su sobrina, «no sé qué le puedo decir… debe ser una emoción muy grande encontrarme con esa mujer que yo siempre tuve la idea que era una niña».

Aldo Tartaglia agradeció especialmente la tarea de Juan Carlos Pumilla, el Pinki, al que definió como «hermano del alma». «Lo que han hecho las Abuelas es fabuloso», añadió. Y remarcó: «le diría a nuestro presidente, Macri, que los Derechos Humanos no son un curro».

“Quiero dejar un mensaje de esperanza y de que nunca más vuelva a pasar”, insistió. Y dejó en claro que «se cierra la etapa de la búsqueda de mi sobrina y se abre la etapa que ella integra nuestra familia. Somos una familia completa. Sólo resta mi hermana, que también la voy a encontrar. No me voy a morir sin encontrar los restos de mi hermana”.

“La espero ansioso. La amamos, la buscamos con felicidad y alegría y estamos felices de poder compartir esta alegría enorme que la vida nos da. Me hubiese gustado que estuviese mi mamá”, agregó.

«Ellos se conocieron en el ’72 o ’73. Militaban en La Plata. Néstor y Cristina en la Juan Domingo Perón y Lucía en la Eva Perón, se unieron en el ’74 cuando la Triple A empezó a matarlos. La relación que hubo entre ellos fue de lucha, de amistad, de compañeros de estudio… Néstor siempre la recordaba muy bien a Lucía», añadió Aldo Tartaglia en medio de la emoción.

Dijo que de Néstor tiene «muy lindos recuerdos, fue un presidente que se acercó al pueblo y se abrazó a él; fue una de las personas… tal como fue él con su gente. Le digo gracias a Néstor por todas las ilusiones. Gracias a él se recuperaron muchos nietos y familiares de desaparecidos. Fue una gran esperanza. Siempre con mamá nos reíamos y decíamos que un día un compañero de Lucía iba a ser presidente. Y ocurrió así».

Recordó aquel día en que Néstor Kirchner vino a Santa Rosa a homenajearla a su modo. (El Diario De La Pampa)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba