ArgentinaNoticiasUrgente

La familia de Guadalupe realiza una nueva marcha pidiendo que aparezca su hija

Así lo informaron los padres de la niña desaparecida. Será hacia terrazas del Portezuelo, donde funciona la casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la aparición con vida de su hija, de quien nada se sabe hace una semana.

Por su parte el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) precisó que el aporte de datos sobre paradero implica ingresar como testigo de identidad reservada.

Antes de realizar este anuncio, los padres de Guadalupe criticaron otro dato telefónico que resultó ser falso, que llegó pasadas las 18.30 por el que buscaron a la niña en la manzana R de la calle Orlando De Luca, en el barrio 544 Viviendas mientras jugaba con sus primos en la vereda de la casa de su abuela.

En el lugar, ambos adelantaron una nueva marcha que se realizará el próximo martes a las 11 hacia terrazas del Portezuelo, sede del gobierno de San Luis.

El barrio vivió horas de tensión, y tanto el padre como la madre de Guadalupe mostraron su indignación sobre el dato falso que les llegó “vía policial”, por un llamado anónimo que movilizó unos 30 efectivos y un perro de rastreo.

El llamado se había registrado en la línea 134, y advertía que la niña habría sido vista en una camioneta color gris, a la entrada del barrio 544 Viviendas, móviles y efectivos policiales se hicieron presentes en la zona, que rápidamente fue rodeada por vecinos del lugar.

Los padres de Guadalupe Lucero informaron que realizarán otra marcha hacia terrazas del Portezuelo, donde funciona la casa de Gobierno de San Luis.

“Por qué juegan con nosotros”, se preguntó Yamila Cialone, madre de Guadalupe, y volvió a cargar contra la modalidad de la investigación afirmando que había una cámara de un negocio que registró a una niña y a una mujer”, en el momento de la desaparición de Guadalupe, pero que nunca fue «llamada a reconocer a mi hija en esa filmación que lamentablemente dura 7 días y ahora se perdió”.
“No pueden estar descartando pruebas así porque sí”, dijo Erik Lucero, el padre, y agregó que “hoy día nos dimos cuenta que están jugando con los dos, y es una vergüenza, nos tiraron el dato a los dos y acá estamos luchando para encontrar a nuestra hija”.

“Rastrillan campos y lugares alejados, cuando desde el primer momento pedimos allanamientos en estas casas que son las que rodean al lugar de donde se llevaron a mi hija”, dijo la madre ante medios nacionales, que junto a los vecinos siguieron la pista falsa hasta llegar a la manzana “R” donde se suponía que estaba retenida Guadalupe.

“Salimos desesperados pensando que mi hija estaba en este sector para que nos dijeran que fue una broma”, dijo desalentada Yanina, y el papá afirmó que quería que se investigue “a esta persona que hizo el llamado”.

Previamente, el padre de Guadalupe reclamó que el Ministro de Justicia de la Provincia, Luciano Anastasi, «tome contacto con nosotros y nos aporte claridad sobre la hoja de ruta de la búsqueda de mi hija».

«Con mi abogado debimos ratificar los datos que nos llegaron sobre la posible presencia de Guadalupe en una casa en la inmediaciones donde desapareció, porque el dato no había sido investigado» afirmó y agregó «finalmente se hizo y había una niña de características parecidas a las de mi hija, pero no era ella».
A su vez, el abogado defensor de Lucero, Héctor Zabala, dijo que a esta altura de la investigación y luego de que se «cayeran todas las sospechas que se sembraron sobre la familia, se peritaran sus comunicaciones y se descartara las posibles vinculaciones sobre el hecho, nos inclinamos a pensar que puede ser un secuestro al voleo con características de perversión sexual».

Por su parte, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) , Leticia Risco, precisó que las personas que aporten datos de paradero al 134 a través del mecanismo de recompensa, ingresan al sistema como testigos de identidad reservada, y se les asigna un código cuyos datos solo serán conocidos por quien eventualmente deba hacer efectiva la retribución fijada.

El padre de Guadalupe reclamó que el Ministro de Justicia de la Provincia, Luciano Anastasi, «tome contacto con nosotros y nos aporte claridad sobre la hoja de ruta de la búsqueda de mi hija».

El SIFEBU es un organismo ad hoc del Ministerio de Seguridad, que encabeza la ministra Sabina Frederic, creado en 2011.

«Si alguien sabe del paradero lo puede hacer saber a través del mecanismo de recompensa. Si alguien llama al 134 conociendo el paradero, lo tiene que aclarar de entrada. El operador no le va a pedir los datos. Se le asignará un código. Tiene que tener en claro que es un testigo de identidad reservada, cuya identidad solo será conocida por quien eventualmente haga efectiva la recompensa», dijo Risco.

La recompensa establecida por el Ministerio de Seguridad en el caso de Guadalupe Lucero se fijó en dos millones de pesos, se informó.

«Todo lo que surja tiene que ser investigado. Hay una articulación con fiscales, jueces y policías. Desde ya, la cabeza está en la policía provincial con la fiscalía desde el primer momento. Están todas las hipótesis abiertas y estamos muy esperanzados», concluyó Risco.

Operativos de rastrillaje

Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada, se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas para encontrar a la niña.

Nuevos operativos de rastrillaje se realizaron para continuar con la búsqueda de Guadalupe, la niña de 5 años que desapareció hace una semana en el barrio 544 Viviendas, ubicado en la zona sur de la capital San Luis.

Durante el día se rastrillaron 15 sectores, principalmente en la Ruta 3 hacia el sureste al cerro El Lince, en la zona oeste de San Luis y en Potrero de los Funes.

Lucas Chacón, jefe de relaciones Policiales de la provincia de San Luis, informó que se suma la provincia de Santa Fe con tres binomios idóneos para la búsqueda de personas.

Este lunes 240 efectivos realizaron rastrillajes por la zona de la Autopista Serranías Puntanas, kilómetro 797, donde está ubicado Sol Puntano y la Escuela Agraria.

Sergio Ciruchich, jefe de la Brigada K9 de Santa Fe que relevó a los rescatistas de La Pampa, dijo que Llegaron «anoche a las 22″ y que han traídos cinco canes de tres especialidades: rastro, RH y de búsqueda de grandes áreas y siete bomberos de distintos cuarteles».

Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada, se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas para encontrar a la niña.

A medida que pasaron los días, profesionales bomberos de cuarteles de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Pampa se unieron a la búsqueda, en forma coordinada con la Policía de San Luis, con su canes y un sistema de drones para «peinar» los territorios de búsqueda.

El Ejército Argentino, a través del Gada San Luis, también se sumó a la tarea.

Guadalupe es tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Cualquier dato, comunicarse al 0800-333-5500.

El Ejército Argentino, a través del Gada San Luis, también se sumó a la tarea.

Fuente
Télam
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba