La estación de bombeo mejoró el funcionamiento en la última lluvia
Las tareas de mantenimiento que se vienen llevando a cabo en la estación de bombeo de pluviales, aún no se reflejan en la reinstalación de la tercera bomba, pero igualmente ya arrojan resultados positivos.
Desde hace algunos meses, el municipio viene realizando distintas tareas de mantenimiento y renovación de la planta. A las tareas iniciales de limpieza general y desmalezamiento del predio, le siguieron la desobstrucción total de la batea de descarga y la limpieza en profundidad de la fosa de recepción donde el agua de lluvia se acumula para ser extraída por las bombas.
Además, en las últimas semanas se reinstaló el encamisado correspondiente a la tercera bomba (la Flyght) con vistas a la posibilidad de repararla y reinstalarla. Asimismo, se incorporaron barandas y enrejados, a los fines de reforzar la seguridad del personal municipal que realiza guardias en las jornadas de lluvia y del personal técnico calificado que se encuentra realizando el desarme y revisión de la turbina Flyght en la misma estación, con el objetivo de su reparación y reinstalación.
Si bien todos los trabajos realizados son fundamentales para la optimización del desempeño de la estación de bombeo, la limpieza de la fosa de recepción en la que se acumulan fango y basura demuestra su importancia para alivianar el esfuerzo de los motores de las turbinas al momento de evacuar el agua de lluvia de la fosa. En efecto, el material acumulado y sedimentado allí obliga a las turbinas a funcionar de manera forzada, elevando el consumo energético y el recalentamiento de los motores, con los riesgos que conlleva de posibles daños.
Tras la lluvia del último jueves, se procedió a comparar el registro del consumo energético de las turbinas en su desempeño durante la precipitación, con el registrado en ocasiones anteriores, cuando aún no habían iniciado las tareas de mantenimiento en la estación y, por ende, no se había realizado la limpieza de la fosa.
Como resultado, el equipo técnico municipal detectó una disminución de casi un 8% en el consumo energético de una de las turbinas, marca Jhonston, la cual pasó de consumir 200A a 185A. Si bien la mejoría detectada no constituye un cambio sustancial en la situación de emergencia pluvial existente, demuestra que los trabajos realizados no sólo son necesarios para el mantenimiento de la infraestructura de bombeo, sino que además mejoran el desempeño y la eficiencia del sistema.
El plan del municipio busca mejorar el sistema de drenaje pluvial de la ciudad, a fin de minimizar los riesgos y daños en el periodo de precipitaciones, ante la dificultad estructural de encontrar una solución definitiva a este problema histórico. En este marco, estas tareas son parte de una estrategia integral que busca fortalecer la infraestructura de la comuna, comenzando por la adecuación y mantenimiento de la estación de bombeo, la reparación y reinstalación de la bomba Flyght y la optimización de la capacidad instalada tanto en la estación de bombeo como en el resto del sistema de desagües pluviales de la ciudad.