Salud

La EPOC Pasa Desapercibida para el 70% de los Afectados en Argentina

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) enfrenta un preocupante nivel de subdiagnóstico en el país, y según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), aproximadamente el 70% de los argentinos que la padecen desconocen su condición. Juan José Soler Cataluña, destacado neumonólogo español, ha destacado que la medida preventiva más efectiva es «abandonar el cigarrillo».

La AAMR ha alertado que en Argentina se estima que alrededor de 2,3 millones de personas podrían estar afectadas por la EPOC, según las últimas cifras disponibles.

Los resultados del estudio Epocar, realizado en seis regiones del país, revelan que solo un 22% de los participantes diagnosticados en el estudio reconocieron tener EPOC, lo que señala un alarmante nivel de subdiagnóstico que supera el 70%. Esta problemática no es exclusiva de Argentina, sino que se extiende a nivel global.

En este contexto, los investigadores señalaron que el 35% de los encuestados eran fumadores en activo, mientras que el 35,3% eran exfumadores y un 29,7% nunca habían fumado. Además, destacaron que existe una correlación significativa entre el tabaquismo y el desarrollo de la EPOC.

Durante su participación en el evento «100 años respirando junto con GSK», organizado por la farmacéutica en Córdoba, Juan José Soler Cataluña, reconocido como jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia, España, así como autor de más de 140 publicaciones y director del Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana, presentó sus investigaciones sobre la EPOC y el programa «Antes«, implementado en España con el propósito de optimizar el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

Soler Cataluña resaltó: «Históricamente, la EPOC ha sido diagnosticada en adultos, con la mayoría de estudios enfocados en personas mayores de 40 años. Es poco común que niños o adolescentes sean afectados por esta enfermedad».

En conversación con Télam, Soler Cataluña subrayó que la inhalación del humo del tabaco representa «entre el 80% y el 85% de los casos«, explicando el origen de este fenómeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la EPOC ocupa el tercer lugar como causa de muerte en todo el mundo y el séptimo lugar en términos de discapacidad ajustada por años de vida perdidos.

Soler Cataluña argumentó: «El diagnóstico tardío y el alto índice de infradiagnóstico son problemas cruciales en el desarrollo de la enfermedad».

En todos los estudios, el factor de riesgo primordial es el tabaquismo, y la edad promedio en que se manifiesta la enfermedad ronda los 60 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba