La PampaLocales

La Adela, una comuna que aprovecha su potencial

La localidad del sur pampeano viene demostrando a lo largo de los últimos años un desarrollo exponencial en infraestructura, servicios, que aprovecha el potencial que posee en cada una de las acciones.

La localidad al pie de las bardas y orillas del río Colorado, se encuentran en un punto geográfico muy favorable por el paso de rutas nacionales de suma importancia.

Los servicios públicos son unos de los avances que ya son casi una realidad en la comarca y a los que la pequeña comuna se ha acostumbrado. Son obras permanentemente. En este sentido, cabe resaltar la obra de cloacas, que fue prometida por el ex gobernador pampeano Carlos Verna.

“Estamos en un avance del 60%”, contó el intendente Juan Barrionuevo en diálogo con el sitio Guía en La Pampa.

La planta depuradora de líquidos cloacales ya está finalizada, y eso representa el 30% de toda la obra. “Pero también se modernizó todo el sistema de agua potable. Si bien seguimos con perforación, se fueron sumando más perforaciones y se agregaron más cisternas”, describió.

El proyecto para ejecutar las cloacas llevó su tiempo, debido a que los primeros estudios comenzaron a realizarse en el año 2009. A esto, hay que sumar que las características del terreno en La Adela son distintas a la llanura que reina en la mayor parte de La Pampa, y eso vuelve más complejo el desarrollo de los trabajos.

«Por suerte, un día apareció el ex gobernador Carlos Verna y dijo: ´Vamos a poner el financiamiento desde la Provincia´. Imaginate lo que fue para nosotros, después de tener el proyecto tantos años y presentarlo en distintos niveles de gobierno sin conseguir el ok de ninguno”, explicó, entusiasmado, Barrionuevo a Guía en La Pampa.

La planta depuradora de líquidos cloacales se construyó en cercanías del puente ferroviario, en unos terrenos que fueron donados por un privado. El lugar está 2.000 metros al este del ejido urbano de la localidad.

Por otro lado, hay posibilidades de seguir desarrollando el aspecto productivo en la zona del Bajo de los Baguales, donde ya funcionan algunos emprendimientos dedicados a la producción de cebollas, almendras y nogales. Estas 20.000 hectáreas enclavadas hacia el este de la comarca invitan a los inversores a implementar distintos proyectos productivos, ya que el agua y la tierra están; solo falta agregar trabajo.

“Es una planta modular, donde el agua sale prácticamente para volver a usarse”, detalló el jefe comunal. El estudio de impacto ambiental que se realizó privilegió la devolución del líquido al río Colorado, y así se logró que el agua tratada vuelva al río pero depurada, por lo cual no contamina.

Dicho estudio también abrió la oportunidad de usar esa agua tratada en la planta potabilizadora, para riego en un emprendimiento productivo privado que se dedica a las almendras. De la misma forma, este beneficio, junto a la cercanía con importantes ciudades y puertos que tiene La Adela, podrá ser aprovechado por aquellos productores que decidan ir a instalarse en ese rincón del sureste pampeano.

El Parque Agroindustrial

El Parque Agroindustrial de La Adela (PALA) es un bastión de amplia relevancia dentro de los objetivos municipales que tienen que ver con el desarrollo productivo. “Es cerrar el anillo”, indicó el intendente, en relación a la idea de potenciar tanto el PALA como las 20.000 hectáreas disponibles en el Bajo de los Baguales.
“Ojalá que quien tenga que estar en la intendencia en un futuro, siga con la visión de proyectar. Nosotros vinimos con un sueño y hemos podido cumplir muchas cosas, siempre tratando de ir de la mano con el gobernador de turno y trabajando en conjunto”, señaló Barrionuevo.
“El proyecto de Bajo de los Baguales es grandísimo y yo creo que se va a cumplir. Comenzó durante la primera gestión de Carlos Verna”, agregó.

El anhelo no es imposible. Ya lo están logrando con el PALA, que empezó como un sueño y hoy es una realidad palpable, donde se lograron desarrollar el 40% de las 108 hectáreas disponibles. “Hubo un espaldarazo del actual gobierno nacional, que decidió invertir $60 millones para seguir ampliando el parque agroindustrial”, subrayó Barrionuevo.

Asimismo, el entrevistado afirmó que “hay una deuda por parte del Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, con este intendente para poner en producción a La Adela”, al tiempo que diferenció que las localidades de 25 de Mayo, Casa de Piedra y Duval “están en plena producción”.

Inversión en Salud

La Adela no solo crece en materia turística, productiva y en provisión de servicios públicos para su comunidad, sino también se piensa en mejorar las prestaciones de salud pública. Según Barrionuevo, en coincidencia con lo anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto en su discurso de apertura de sesiones legislativas, durante el transcurso de este año se abrirá la licitación para construir un hospital de nivel 4.

“Esto también es un sueño hecho realidad. No es poco un hospital de nivel 4, donde vamos a tener nuestro propio espacio para hacer cirugías y realizar partos. Esto es devolverle identidad a La Adela. Nuestros nenes y nenas van a empezar a nacer acá”, reflexionó el intendente, sobre las ventajas que traerá este centro sanitario que constará de 2.500 metros cuadrados.

La Población

El último censo nacional realizado por el Indec informó que La Adela posee 2.277 habitantes, sin embargo, esos datos ya no son correctos y las arcas de la comuna lo sienten en el reparto de la coparticipación.
“Nosotros pudimos demostrar la verdadera cantidad de habitantes que tiene La Adela, a través de la cooperativa eléctrica. Por los medidores y todos los frentistas. La Adela hoy debe estar superando los 5.000 habitantes”, aseguró Barrionuevo.

Otro elemento que comprueba que la población adelense es mayor a lo que dice el organismo nacional, es el padrón electoral.

“Tenemos 2.000 electores, y un censo de 2.500 habitantes. Hay algo que no cierra”, expuso.

Ciertas de estas cuestiones salen a la luz cada vez que hay elecciones. También está el tema de que no son pocos los ciudadanos que viven en La Adela pero tienen domicilio en Río Colorado, localidad ubicada en Río Negro, muy próxima a La Pampa ya que se llega cruzando el puente. Gran parte de los trámites en dependencias nacionales tienen que hacerse allí, y por eso hay adelenses con un domicilio rionegrino, cuando en realidad viven de este lado.

La Adela Enamora

Personas de distintos lugares del país vienen eligiendo La Adela como lugar para instalarse y vivir. Eso puede observarse con solo recorrer las nuevas viviendas que se han expandido río arriba. Pero también hay un elevado porcentaje de pampeanos que visitan la localidad, además de los turistas que llegan de otras jurisdicciones.

“Hemos hecho gestiones con todos los gobernadores de turno y con los distintos gobiernos nacionales. Somos incansables. Llevamos un año y pico de pandemia, pero nunca bajamos los brazos, seguimos trabajando y gestionando. La gente apoya y acompaña”, manifestó Barrionuevo, y los números le dan la razón ya que en las últimas elecciones ganó con el 75% de los votos.

“La gente confía y sigue apoyando porque no prometemos cosas que no vamos a poder cumplir. Siempre lo que se promete se trata de cumplir. Yo no tengo más que agradecer al pueblo de La Adela”, señaló el jefe comunal, que está atravesando su cuarto mandato al frente del municipio.

“La Adela estuvo postergada muchos años y hoy ha tomado una relevancia donde se merece estar. Más allá de que tengamos vecinos muy cerca de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, nosotros somos y nos sentimos pampeanos. Por eso, esta mirada descentralizada que tuvo el anterior gobierno provincial y el actual, me parece muy importante porque se llega a todos los pueblos. Hemos pasado por sequías, grandes lluvias, incendios y ahora la pandemia, pero la pasión que yo tengo por esto nos hace estar siempre al pie del cañón, tratando de llevar lo mejor para nuestra querida localidad”, cerró Barrionuevo.

Fuente
Guía en La Pampa
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba