Policiales

Juicio por el femicidio de Coco Campos.

Hoy la más dura de las jornadas para la familia, se realiza la inspección ocular en el lugar de los hechos.

Tras la ronda de testimonios de ayer, donde lo más destacado fue el testimonio de Fabiana Córdoba, mamá de la víctima,, dispusieron un cuarto intermedio hasta hoy, momento en que se constituirán en la zona del hecho, en El Bolsón, para realizar una inspección ocular y se retomará la actividad judicial el día viernes con la incorporación de los últimos testimonios y la lectura de alegatos.

Detalles de los testimonios brindados ayer

Alexia Jukic, Sebastián López Mercado, Martín Ortíz, Gabriel Rodríguez y Gabriel Sierra, todos vecinos del barrio Almafuerte, Loma del Medio, El Bolsón, dieron detalles sobre la vida en la vecindad, la presencia de Maldonado, Campos y su pequeña hija y el hallazgo del cadáver, y revelaron en algún caso que el incendio de la vivienda que había ocupado el matrimonio fue atribuido al propio Maldonado.

Norberto Kohler, de Río Colorado, dio una mano a Yésica ofreciéndole un trabajo esporádico. La conocía porque ella era amiga de su hija. Dijo que “era una piba bárbara que quería tener un buen trabajo”.

Un día, intentó hablar con ella sobre su relación con Maldonado, diciéndole que por su hija tenía que juntarse con el acusado, añadiendo que en la actualidad la gente se separa por nimiedades y ella debía aguantar para sostener la familia. Yésica no decía nada “hasta que en un momento se dio vuelta y me dijo ‘¿Sabés lo que pasa? que a mí me recontra cagan a palos’. No le dije más nada”, se sinceró.

Las actuaciones judiciales en Río Colorado

Daniela Alberdi, jueza de Paz de Río Colorado, relató todas las intervenciones que se dieron en su juzgado a partir de presentaciones espontáneas, denuncias y actuaciones que se elevaron al Juzgado Multifueros de Choele Choel.

En febrero de 2013 Yésica se presentó de manera espontánea en el juzgado relatando que había vuelto a Río Colorado para radicarse definitivamente, tras una separación a causa de malos tratos de parte de Maldonado.
Más adelante, ambos acordaron cuota alimentaria y régimen de comunicación con la hija y Maldonado radicó una denuncia por presunta desatención a la menor, que había sufrido una fractura estando al cuidado de una hermana de Yésica Campos.

Paralelamente, la trabajadora social Laura Calbo, realizó una serie de entrevistas con Campos y su grupo familiar y determinó que no había situación de riesgo ni vulneración de derechos de la menor y que la fractura ocurrió a consecuencia de una caída accidental derivada de una situación cotidiana. Determinó que Yésica era una mamá afectuosa y ocupada, que tenía registros de alimentación, higiene, gestos de afecto y capacidad de cuidado para con la niña. Además, observó características típicas de una mujer que ha sufrido episodios de violencia: sumisa, introvertida, silenciosa, que prefirió no dar detalles sobre lo ocurrido.

“Papá le pegó a mamá”

El psicólogo Francisco García, intervino durante un año y medio a la hija del matrimonio y realizó un promedio de dos sesiones por semana durante ese lapso, a partir de la consulta de la abuela de la menor para que la ayuden a elaborar el duelo por la muerte de su madre.

Según reveló el profesional, lo característico del tratamiento fue observar una niña con claros indicadores de estrés post traumático que se reflejaban en angustia, inhibición, capacidades cognitivas afectadas. Relató que las entrevistas fueron conducidas a través del juego debido a su edad de dos años y ocho meses.

A medida que avanzó la actividad terapéutica, ella comenzó a implicar a la mamá y al papá en situaciones que a ella la agobiaban, al punto de hacerse pis durante la terapia. “’Papá le pegó a mamá’, señalando el cuello y se hizo pis. Más allá de lo que dijo, lo importante fue cómo lo dijo”, reveló el profesional: “la cara de temor, fue cambiando la voz y asumió una actitud corporal de temor”.

Reveló que la pequeña lloraba por la ausencia de la madre durante la terapia y que permanecía todo el tiempo en alerta, con imposibilidad para dormir y otros síntomas.

“Ella dibujaba un cuco, que era malo, que le pegó a mamá. Luego papá le pegó al cuco y después papá era el cuco”. Confió el profesional y mientras avanzaba en el relato, quizás advirtiendo lo que venía, Maldonado se rió incómodo y no paró de moverse en el banquillo del acusado.

Estudio de telecomunicaciones también suma indicios

El director de la Oitel -Oficina de Investigaciones en Telecomunicaciones-, David Baffoni, presentó un estudio realizado entre las líneas telefónicas del imputado, la víctima y su entorno familiar.

El informe reveló un patrón de comunicaciones con su madre, que se incrementó en intensidad en los días que siguieron a la radicación de la pareja en El Bolsón. Entre el 1º y 22 de diciembre de 2014, Yésica mantuvo 19 comunicaciones con su madre, entre el 23 y el 29, fueron 26 comunicaciones y de ahí en adelante el número disminuyó considerablemente, existiendo solo contactos a través de mensajes de texto.

En el teléfono de la víctima hay durante todo enero, llamadas de voz a números que no aparecían anteriormente en los listados y son todas llamadas de voz. Uno de los números contactados, figura también en el listado de comunicaciones de Maldonado, con el que aquel se había contactado en 23 ocasiones durante el mes de diciembre.

Además, se pudo establecer en base a la activación de celdas y antenas, que las comunicaciones entabladas entre el 1º y 22 de diciembre de 2014, el teléfono de Yésica estaba en Río Colorado, hasta el 15 enero de 2015 en El Bolsón, luego el 18 en tránsito por Piedra del Águila, Neuquén y el 20 de enero en Ingeniero Giagnoni, partido de Junín, Mendoza, siendo esa la última actividad que tiene la línea.

Coincidentemente, el teléfono del acusado había dejado de tener actividad durante todo el mes de enero y se activó pocos minutos después de que dejara de usarse el teléfono de Yésica, en la misma localidad mendocina, para luego ser captada por las antenas de Mina Clavero, Córdoba y finalmente en Córdoba Capital. (Fuente: El Cordillerano)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba