Río Negro

Investigar con perspectiva de género

Con la necesidad de articular políticas públicas que atiendan el flagelo de femicidio, el Procurador General, Jorge Crespo suscribió una Instrucción General en la que determina que cualquier muerte violenta de una mujer será investigada bajo aquella denominación, atendiendo a ciertas pautas que deberán constituirse como lineamientos comunes de la investigación penal. De esta forma, la perspectiva de género se constituye como eje vertebrador de toda causa judicial.

Así, tal como lo destacó el titular del Ministerio Público: “Se establece la especificidad del fenómenos delictivo que trae aparejado una especial motivación o un contexto fundado en una cultura de violencia y discriminación por razones de género”. La instrucción modifica además el sistema de carga de datos, que permitirá consolidar los estadísticas de la provincia con aquellas que releva la Corte Suprema de Justicia, generando un fortalecimiento recíproco a través de la Oficina de Género del Poder Judicial.

“A través de la muerte violenta de una mujer o de quien se auto percibe como tal, se pretende refundar y perpetuar patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer, entre ellos la subordinación y debilidad. Mientras tanto, el femicida o los actos que este lleva adelante reúnen patrones arraigados culturalmente en ideas misóginas de superioridad del hombre y discriminación y desprecio en contra de la mujer”, destaca la Instrucción General.

Por ellos, se agrega luego, “una correcta investigación criminal sustentada en la perspectiva de género de considerar, entre una veintena de circunstancias, el contexto en que se produjo la muerte, los antecedentes de la relación entre víctima y victimario y todas aquellas relaciones que atravesaban a ambos de forma individual o en conjunto”.

Además, la investigación promoverá la participación de las víctimas indirectas para lograr el correcto esclarecimiento de los hechos visibilizando, en este contexto, las asimetrías de poder y las formas en que las desigualdad de género penetra los roles, las normas y las prácticas entre hombres y mujeres.

Dichas pautas son descriptas con la intención de que las investigaciones se correspondan con aquellas estandarizadas a nivel federal, generando que en la provincia de Río Negro la perspectiva de género sea el denominador común que guié los casos judiciales que surjan a partir de todo hecho violento que sea perpetrado por un hombre en contra de una mujer.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar