Nicolás Rochas, legislador del Bloque Frente para la Victoria, presentó una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad contra el Decreto de Mauricio Macri, que facilita la compra de tierras rurales a extranjeros en forma ilimitada. La presentación fue hecha ante el Superior Tribunal de Justicia.
Sobre esta medida Rochas sostuvo que “claramente éste nuevo Decreto de Macri importa una violación a la soberanía nacional y a las autonomías provinciales, disfrazando la llegada de inversiones extranjeras para entregar nuestras tierras” y agregó “el Presidente Macri pretende, dirigir desde Buenos Aires las políticas productivas de nuestra provincia”.
A su vez el Legislador Alejandro Ramos Mejía indicó que “lo establecido por Macri, es la muestra de una nefasta política de extranjerización y a simple vista se puede observar que todo va camino a entregar nuestras tierras patagónicas”.
El representante del circuito andino concluyó que “el Decreto Nacional abre la puerta a que se puedan realizar transferencias de acciones y se extranjerice la tierra, por lo que si al Gobernador de Río Negro realmente le interesa defender la soberanía de nuestras tierras, debería sentar una posición fuerte ante este Decreto”.