NoticiasPolíticaRío Negro

El Intendente de El Bolsón denunció penalmente a concejal por organizar la marcha Ni Una Menos

El mandatario comunal denunció penalmente a una concejal, por unas pintadas en el marco de la marcha Ni Una Menos.

La concejal del FpV Rosa Monsalve, niega haber participado en ese hecho y alerta sobre una avanzada machista contra los reclamos de las Mujeres.

Como viene ocurriendo en diferentes puntos del país las Mujeres que se manifiestan ante el poder, para reclamar políticas públicas, derechos adquiridos, prevenir violencias machistas y  femicidios, son detenidas, hostigadas y perseguidas.

 

 

El Bolsón no es ajeno a esta situación, la concejal Rosa Monsalve, del FpV, fue denunciada por el intendente local, Bruno Pogliano por “daños y amenazas”, por unas pintadas que se hicieron durante la última marcha Ni Una Menos del 3 de junio, en el frente del estudio que comparte con un socio.

 

Monsalve denunció en conferencia de prensa “la maniobra de persecución política y hostigamiento por parte del intendente” y aclaró que ella no tiene “ninguna responsabilidad” sobre los hechos que se le imputan. “Me acusaban directamente a mí como la responsable de las pintadas, por ser la autora del proyecto para declarar de interés municipal la marcha Ni Una Menos, que fue aprobado por todos los concejales”, señaló la concejal a este diario.

La última marcha del 3J fue la primera vez que las mujeres de los pueblos patagónicos de El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo y El Hoyo (Chubut), marcharon articuladamente. La noche que se conoció el hallazgo del cuerpo de Micaela García, el 8 de abril, muchas de ellas se juntaron en una plaza por primera vez y hablaron de las violencias machistas que las atraviesan a cada una de ellas y decidieron organizarse y reunirse cada dos semanas. Así nació la Colectiva Comarcal Ni Una Menos. Una de sus integrantes también fue amedrentada por la policía local días atrás: varios agentes se presentaron cuando iba a hacer las compras al supermercado La Anónima de El Bolsón para exigirle que diera los nombres de aquellas que supuestamente habrían participado de las pintadas.

El intendente Pogliano pertenece a la alianza “Juntos Somos Río Negro”, que encabeza el gobernador provincial Alberto Weretilneck, quien ha mostrado estrechos vínculos con el gobierno nacional.

La denuncia contra Monsalve y el “apriete” de efectivos policiales a la integrante de la colectiva no pueden leerse como hechos aislados. En Chaco, la activista feminista Magda Corvalán, del Colectivo Ni Una Menos de Resistencia, sufrió el hackeo de sus cuentas de correo electrónico y de redes sociales, hechos que están siendo investigados en la Justicia. En su nombre se publicaron fotos de cadáveres de mujeres y tapas de diarios sensacionalistas de Paraguay y de Brasil, con imágenes muy impresionantes. Corvalán viajó a Buenos Aires hace pocos días para hacer la denuncia en Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales (UFEM), desde donde dieron intervención a Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, cuyos técnicos mediante peritajes confirmaron los ingresos ilegales en sus cuentas, previo a las movilizaciones del 8 de marzo y del 3 de junio.

 

 

Estos episodios se suman a las detenciones arbitrarias ocurridas después de la marcha del Paro Internacional de Mujeres en los alrededores de Plaza de Mayo de 15 mujeres y cinco varones por parte de agentes de la Policía de la Ciudad y la Federal. Y las de seis integrantes de distintos espacios feministas –una de ellas del Colectivo Ni Una Menos– detenidas un día antes, en la madrugada del 7 de marzo, acusadas de “daño simple y daños agravado” por realizar pintadas en dos entidades bancarias y una iglesia con consignas convocando a la movilización del 8M. En Tucumán, además, se dio una cacería de brujas lanzada por sectores católicos, que se amplificó en redes sociales con feroz virulencia, contra cinco jóvenes que realizaron una performance artística frente a la Catedral local, durante la convocatoria del 8M en la capital provincial,  en la que representaron a una virgen que abortaba al patriarcado, la heterosexualidad obligatoria y otras “opresiones” como el mandato de la maternidad obligatoria,  y pedía que no se prohibieran más los abortos en su nombre.

La concejal de El Bolsón contó a PáginaI12 que el 19 de junio fue citada, “por la fuerza pública”, a presentarse en la comisaría n° 12 –la principal del pueblo patagónico– para ser notificada de la causa abierta en su contra. “Como no tengo nada que ocultar, me presente inmediatamente y me notificaron que el señor intendente Pogliano y su socio Fabrizzio, me habían denunciado por daños y amenazas”. Las pintadas que le adjudican a la concejal fueron realizadas el 3J y decían “muerte macho”, “violines muertos”, “furia trava”, “Estado cómplice”. Monsalve negó haber realizado las pintadas. “No estuve en ese lugar. Considero que esta maniobra de persecución política y de hostigamiento es por mi participación en la lucha contra la violencia de género, pero también por haber impulsado la conformación del Consejo Local de las Mujeres, y por generar herramientas políticas públicas contra la violencia de género en nuestra localidad, como fue la ordenanza para declarar la Emergencia Pública en Materia Social por la Violencia de Género, que no se sancionó porque fue votada en contra por el oficialismo”, analizó. Y consideró que la acusación “no es ajena a contexto de persecución político ideológico que se vive en nuestro país”.

 

 

Desde el Consejo Local de las Mujeres, de El Bolsón, salieron a repudiar los hechos y expresaron su preocupación. “Exhortamos a las autoridades municipales a que tomen los recaudos necesarios para que no vuelvan a repetirse acciones como estas y exigimos respeto por el derecho a expresarnos, a peticionar y hacer públicas nuestras demandas. Exigimos que se deje sin efecto la denuncia contra la concejal Monsalve y la persecución de la fuerza policial. El aleccionamiento y el miedo que se pretende con este tipo de acciones lejos de amedrentarnos, nos fortalecen. Si tocan a una respondemos todas”, expresaron las integrantes del organismo en un comunicado de prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba