LocalesÚltimas NoticiasUrgente

Incendios: Podría repetirse nuevamente la historia en la región

La falta de picadas en los campos hace peligrar nuevamente la región. Se estima que este verano las temperaturas serán mas elevadas que el anterior, y aun los ganaderos no han realizado la picada correspondiente.

Las autoridades de La Adela mostraron su preocupación ya que hay un porcentaje de productores que no tienen las picadas totalmente limpias, por lo que toda la zona esta en alerta.

Luego de los devastadores incendios de principios de este año que se llevaron miles de hectáreas en La Pampa, y las posteriores precipitaciones, los campos de la región se encuentran con abundante pastizal, un combustible natural.

Desde el municipio de La Adela conjuntamente con el gobierno pampeano, se han instrumentado diversas campañas de concientización, con charlas y capacitaciones respecto a esta situación. Ademas los ganaderos, cuentan un subsidio disponible para la realización de las picadas, beneficio que solo un mínimo porcentaje ha solicitado.

La falta de compromiso por parte de quienes poseen estas tierras, preocupa tanto al gobierno local, provincial como a bomberos y defensa civil. Los incendios del verano pasado, quemaron miles de hectáreas donde se perdió gran cantidad de flora y fauna autóctona. También se registraron varios accidentes de transito con resultados fatales, a causa de la poca visibilidad que el humo generaba.

Esta mañana pudimos dialogar con el titular de Defensa Civil de La Pampa Luis Clara, quien se refirió a los focos de incendio que ya están afectando la región. En diálogo con la periodista Carina Escuer, además se refirió a la latente peligrosidad de la zona, ya que en gran parte los productores rurales no han realizado la tarea correspondiente de limpieza de picadas.

 

Aunque esta tarea no es 100% efectiva a la hora de aplacar un incendio de las magnitudes que vivimos meses atrás, podría reducir en gran medida el avance del fuego.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba