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Hoy se celebra el día nacional de la seguridad vial

Cada 10 de junio se conmemora el Día nacional de la Seguridad Vial, con el objetivo de promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas

No disminuyen los muertos en Argentina. En la primera mitad del Decenio de Acción para la Seguridad Vial fijado por la ONU no se ha logrado disminuir los muertos en el tránsito.

Fallecidos en accidentes de tránsito 2011 / 15

Según cifras oficiales (ANSV*):  +3,63%*

Según cifras de Luchemos por la Vida: – 2,44%

Pese a que las Naciones Unidas declararon  los años 2011-2020 como el  “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países  integrantes  se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a  disminuir  los muertos en el tránsito un 50%, todavía, en Argentina, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos.

Para revertir esta situación, resulta imprescindible lograr:

  • el uso permanente y generalizado  de  los cascos  en  ciclomotores,  motocicletas y  bicicletas
  • el uso permanente y generalizado  de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil  en  los demás vehículos automotores
  • el control de los límites de velocidad,del consumo de alcohol  y/o drogas.
  • el otorgamiento generalizado  de la prioridad a los peatones
  • el mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas

Algunos  problemas se agravan:

  • Se multiplican los  muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos  de los casos,  por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.
  • Desde 2007 a la fecha,  se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre  los peatones, según  estudios de Luchemos por la Vida.
  • Se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas  ciudades, sin  controlarse el cumplimiento de las normas de seguridad  para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura  adecuada de  seguridad.

Disminución internacional de muertos en accidentes de tránsito

Fuente: Luchemos por la vida

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