Música

Hoy es el cumpleaños de León Gieco 

El músico nació un 20 de noviembre pero de 1951 en Cañada Rosquín, Santa Fe. En esta nota repasamos su vida, sus amigos y sus canciones.

León Gieco no solo es un gran músico, sino un emblema nacional, la voz de muchas voces silenciadas, el sonido de la protesta contra los más poderosos y un fiel representante de la Patria Argentina.

Sus letras están llenas de poesía, rock, verdad y justicia y entre su extensa discografía podemos encontrar un himno pacifista absoluto su “Solo le pido a Dios”.

Pero Gieco, quién se caracteriza por mezclar el sonido tipico del Folklore, con el Rock nacional, lleno de connotaciones sociales y politicas. Como tantos otros en los años 70´s y luego de editar su primer disco tuvo que refugiarse en el exhilio, debido a la constante censura que habitaba en nuestro país en manos de la dictadura militar.

En sus más de 40 años de carrera artística que comienza en el año 1973 con el álbum León Gieco, ha editado 14 álbumes de estudio con canciones de su autoría, lo que evidencia que es un artista que se toma su tiempo para componer nuevos trabajos, y en donde no se limitó en nada e incursionó en sonidos diferentes devenidos de la cumbia villera, la murga, el pop, el candombe o el heavy metal entre otros.

¿De dónde salió su apodo León?

Raúl Alberto Antonio Gieco, nacido un 20 de noviembre de 1951 le debe su apodo y nombre artístico a un evento cuando iniciaba en el mundo de la música. Donde en una ocasión en la que preparaban los instrumentos para una prueba de sonido, junto a los integrantes de la primer banda que formó ” Los Moscos”, quemó los equipos de amplificación al realizar una incorrecta conexión .

Uno de los integrantes de la bada lo increpó al grito de : «¿Qué hacés? ¡Este sí que es rey de las bestias!», por lo cual años más tarde Gieco decidió adoptar el sobrenombre de León, el rey de las bestias.

La primera oportunidad vino de la mano del ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla y Litto Nebbia quienes le dieron la chance de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.
En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110.000 km, durante 3 años, tocando para un total de 420 000 personas.

En 1985 fue a Moscú para el 12.º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia en representación de Argentina. Obtuvo el Premio Konex de Platino como Mejor Cantante de Rock.

También dio conciertos en Alemania con su amiga Mercedes Sosa, y al regresar a Argentina dio otra gira por el país en 1986.
Luego de ocho años de gira, y despué de haber tocado por toda Europa, en 1989 el disco Semillas del corazón marcó su regreso a los estudios. Este nuevo trabajo tuvo la particularidad de compartir una canción a dúo con uno de los máximos ídolos de América: Sandro. Dicha canción fue grabada en los estudios particulares del ídolo.

Ya venidos los años 90 y tras haber tocado por EE.UU invitado por Pete Seeger, retoma a nuestro país y lanza  Mensajes del alma, de donde se desprenden canciones como la misma Mensajes del almaCinco siglos igual y la aclamada Los Salieris de Charly que también tuvo éxito en Chile, siendo esta última canción un rap.

En 1997 llega el álbum Orozco, el cual contó con músicos invitados entre los cuales estuvieron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo y Gustavo Santaolalla.

Además de tener infinidad de amigos en la música, practicamente tocó con todos a nivel nacional, tambiém fue telonero de Metallica en el año 2010, junto con D-mente; banda con la cual el año 2009 editó Un León D-mente, un disco en el cual él y la banda realizan nuevas versiones de clásicos en un formato de rock pesado.

León Gieco y Rogert Waters

Actualmente sigue vigente y cumpliendo 69 años en el día de hoy, León es considerado un ícono del rock argentino y es reconocido mundialmente, en muchas ocasiones incluso se lo denominó como el Bob Dylan argentino.

Para homenajearlo te dejamos su hinmo de Paz “Solo le pido a Dios” junto a la gran Mercedes Sosa.

Fuente
Filo News
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba