La Pampa

Habilitan ingresos a La Pampa sin cuarentena y el plan de vacunación

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer en conferencia de prensa que desde las 00 de hoy se puede ingresar a nuestra provincia sin la necesidad de realizar aislamiento. Asimismo, quedaron liberadas todas las personas que se encontraban aislados, por haber ingresado en los últimos 14 días.

«Cada vez que habilitamos nuevas actividades tomamos decisiones y sumamos riesgos, y lo hicimos siempre en función de la situación sanitaria que vivíamos. Ustedes verán que hoy esta situación se modificó. Además de la cantidad de días de duplicación de contagios, vimos cómo se fue morigerando la ocupación de camas de terapia intensiva, el otro dato sensible a tener en cuenta», dijo Ziliotto a modo de introducción.

Y añadió que «el eje donde hay que mirar es la trinchera misma, en este caso la última trinchera, y todo eso tiene que ver también con la herramienta de testear, y testear mucho, salir a buscar el virus, utilizando los tés de antígenos de segunda generación, también sumados a las estrategias de tratamiento, por un lado de plasma y por el otro de ibuprofeno inhalado. Utilizando todas las herramientas que estén garantizadas desde el punto de vista científico».

Incorporar actividades

«Todo eso nos permite a nosotros permanentemente ir incorporando actividades, por eso hemos incorporado a partir de hoy (por ayer), la posibilidad de que se realicen eventos públicos y privados, es un gran desafío que abarca a una porción de la actividad económica que nos faltaba, gente a la que hemos podido ayudar», dijo.
Asimismo, señaló: «Vamos a tomar decisiones en virtud de lo que siempre venimos haciendo, progresividad, pero con responsabilidad. Tenemos muy en claro en la responsabilidad que tenemos cuando tomamos decisiones, y tenemos en cuenta que cada una de esas decisiones que tomamos, si son erróneas, pueden costar vidas».
«Vamos a habilitar la vinculación económica y social, con pampeanos y no pampeanos, que no viven en la provincia. Desde el 20 de marzo, han ingresado por actividad económica, 55.138 personas, sin hacer aislamiento, sin PCR, porque no tenemos una realidad económica, para exigir la PCR y no somos un gobierno clasista», explicó, y acotó que «por actividades sociales, ingresaron 15.964 personas, en total ingresaron 71.102 personas a La Pampa. A su vez esas personas ingresaron a la provincia, en 239.000 oportunidades».

Ingreso y egreso

«A partir del día de mañana (por hoy), vamos a habilitar el ingreso y egreso, hacia y desde la provincia, para todo el que lo desee, bajo nuestras reglas de juego. Habilitamos un permiso único para saber la trazabilidad, un sistema que para algunos es quizás insignificante, pero es la herramienta que nosotros logramos construir, con todo el sector, principalmente económico y nos permite que hoy, en el registro de trazabilidad provincial, haya 351.850 personas», señaló el mandatario provincial.
Además, indicó que «vamos a poner en marcha una aplicación, desarrollada por el Ministerio de Conectividad, según nuestra necesidad, y según la vinculación con Salud, nos permita llegar con mensajes y recordatorios, a esa aplicación que tiene la misión de autotesteo».
Respecto de esto, señaló que «es una herramienta más a disposición de aquellos que quieren cuidarse, porque los que quieren cuidarse, no lo vamos a lograr por más que lo pongamos obligatorio». Asimismo, indicó que «quienes estén realizando el aislamiento, por haber ingresado a la provincia en los últimos días», desde las 0 de hoy, «se encuentran liberados de seguir aislados».

Nueva etapa

Finalmente, Ziliotto, indicó que «se inicia una etapa, donde la mayor responsabilidad pasará por todos nosotros de cuidarnos, cuidar a nuestros familiares, y cuidarnos entre todos. Más que nunca depende de nosotros, tenemos una realidad de la que tenemos que sentirnos orgullosos, pero debe ser la principal herramienta para sostener ese desafío, y seguir el mismo camino».

Esperan vacunar a 122 mil pampeanos

El mandatario provincial analizó la situación sanitaria actual antes de anunciar la habilitación de ingresos a la provincia sin aislamiento y el plan de vacunación. En ese sentido, señaló que «el 15 de octubre, en nuestro último informe, tomamos la decisión de poner el freno a muchas actividades que tenían que ver con achicar la circulación, y ver cómo cortábamos el foco de contagios y la cadena de contagios».
«Hoy a más de un mes, podemos mostrar con orgullo que toda la provincia de La Pampa está en ‘Fase 5’ y la enorme mayoría de las actividades están funcionando, ya que está la economía abierta en un 98%. Tenemos una situación actual, con un alto porcentaje de casos recuperados, el 83%», explicó.
En esa línea, detalló que «de 5.713 casos confirmados, tenemos 4.726 recuperados, 906 activos, y lamentablemente 81 personas han fallecido. De todas maneras, hemos tomado decisiones, como siempre, analizando siempre la situación sanitaria».
«Cuando nos juntamos la última vez, la duplicación de casos en la provincia se daba cada 11 días, y en el conglomerado Santa Rosa-Toay, y en la ciudad de General Pico, la duplicación era cada siete días. Hoy podemos mostrar, que en la provincia los casos se duplican cada 26 días, en Santa Rosa-Toay cada 51 días, y en General Pico cada 85 días», indicó Ziliotto.

Debajo del promedio

El mandatario indicó que La Pampa se encuentra por debajo del promedio de contagiados y de fallecidos. «Si se toman los casos cada 100.000 habitantes, los números marcan que en la provincia, tenemos menos contagios y menos cantidad de fallecidos, respecto del resto de país en porcentaje y también respecto del resto de las provincias», aseguró.
«Siempre dijimos que estábamos rodeados, que no éramos una isla, pero que íbamos a poner todos los esfuerzos desde el gobierno y la ciudadanía, para que esto fuera lo más leve posible. Eso nos permitió uno de los principales objetivos, y era que la actividad económica fuera avanzando día a día, progresivamente», acotó el gobernador.

Menos cuarentena

A su vez, Ziliotto aseguró que «La Pampa fue una de las provincias que menos cuarentena tuvo», en ese sentido, señaló que «a la actividad económica la tenemos abierta desde los primeros días de junio, y desde esa fecha estamos en distanciamiento, y no en aislamiento. Nos tiene que llenar de orgullo como pampeanos, lo que hemos conseguido».
No obstante, dijo que «pareciera que hemos ganado la guerra, pero no es así, sólo hemos ganado una batalla. Se viene una época difícil, porque seguir teniendo este éxito va a depender en mayor proporción del comportamiento social, que de las medidas que pueda tomar el gobierno. Nosotros podemos fijar todos los protocolos, pero si no se cumplen, no sirven para nada; podemos legislar sobre cantidad de personas, pero no sobre los comportamientos de las personas», señaló.

Dato erróneo

Por otro lado, aseguró que hay un relajamiento general, «porque estamos todos cansados de esta pandemia», pero dijo que «hay un dato erróneo, que tiene que ver con el plan de vacunación, que inicialmente sólo va a morigerar el número de personas que fallecen. Vamos a tener un gran período hasta lograr esa unidad de rebaño, que nos permita volver a la casi normalidad que teníamos antes del 20 de marzo».
«Tenemos que trabajar en conjunto, y como gobierno vamos a tener la responsabilidad de sostener esta campaña para que haya una menor cantidad de contagios, y armar toda la logística, que tiene que ver con que en enero y febrero, podamos vacunar a todas las personas con posibilidad de riesgo, y a todas las personas esenciales que son consideradas estratégicas, para ganarle definitivamente a la pandemia», añadió.
En ese sentido aseguró que «tenemos diseñado un plan de vacunación, que inicialmente, con un margen de error lógico, prevé la posibilidad de vacunar a 122.600 personas». Y añadió que «se está organizando la metodología. El gobierno nacional puso a disposición de la provincia su Ministerio de Salud, pero también las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, y con ellos estamos planificando lo que es la logística».
En esa misma línea, dijo que «la logística no solo pasa por vacunar, sino también, por armar una base de datos, porque el gran desafío va ser a los 21 días, volver a vacunar con la segunda dosis». Kohan añadió que «tenemos una base de datos de vacunación provincial, y vamos a utilizar ese sistema, pero que se va a conectar on-line, con el sistema del Ministerio de Nación».

Fuente
Diario La Arena

Notas Relacionadas

Botón volver arriba