Policiales

GROOMING en Redes Sociales: Acosaba a nenas mediante perfiles falsos

Las víctimas tenían entre 12 y 14 años y el sujeto es un jornalero de 35. El aberrante caso se registró en un pueblito de Santa María de Catamarca y el sospechoso se encuentra tras las rejas.

Un sujeto de 35 años acusado de utilizar un perfil falso de Instagram y adoptar distintas personalidades para acosar y acechar sexualmente a niñas y adolescentes de la localidad de San José de Santa María, quedó detenido bajo la figura de “prisión preventiva”, en lo que constituye el primer caso de “grooming” del que se tiene registro en ese departamento.

Los especialistas que intervienen en la causa, de la División Ciberdelitos del Departamento Investigaciones Judiciales de la Policía de la Provincia, en diálogo Catamarca/12 se mostraron sorprendidos por el perverso modus operandi que llevaba a cabo el predador sexual, ya que el sujeto de apellido Rioja, no solamente se hacía pasar por un adolescente “carilindo” llamado Alejandro Reinosi en Instagram, sino que dialogaba con sus víctimas haciéndose pasar por la hermana y también la madre del inexistente jovencito.

Las mismas fuentes, indicaron que al allanar la casa del sospechoso, que fue denunciado por los padres de dos menores de edad el mes pasado (de entre 12 y 14 años), la policía encontró numerosas pruebas y una agenda en la que abundaban nombres y contactos de adolescentes y niñas de la pequeña localidad, a las que añadía una descripción de cada una de ellas e incluso sus movimientos, con horarios y lugares que estas frecuentaban.

De acuerdo con lo informado, el sujeto observaba por horas a las víctimas y había logrado generar lazos afectivos con algunas de ellas, quienes lo consideraban un “novio virtual”. Mediante esta artimaña, lograba que las adolescentes le envíen fotografías de alto contenido sexual, con las cuales luego las extorsionaba para obtener más material de índole sexual, el cual no quedó establecido aún si compartía con otras personas.

Si bien hasta el momento no se pudo corroborar si abordó físicamente a alguna de estas niñas, las pruebas apuntan a que Rioja les preguntaba sobre sus compañeras de la escuela y de esta forma tenía acceso a más contactos que agregaba a su agenda.

Los especialistas indicaron que el caso resulta extremadamente complejo por la manipulación que el hombre ejercía en las niñas, ya que, en ocasiones, se contactaba con ellas asegurando ser la hermana de “Alejandro” y diciéndoles que le contarían a él sobre algo que el mismo predador sexual había observado en la constante vigilancia que hacía de las víctimas. En otras ocasiones, decía ser la madre de “Alejandro”, situación que le daba más credibilidad a la existencia del “novio” falso.

Otro accionar que llamó la atención en el marco de la investigación, es que la supuesta hermana y madre del sujeto (es decir, él mismo) se contactaban también con familiares de las menores de edad, presuntamente para saber qué conocimiento tenían sobre la relación y si estaba próximo a ser descubierto, aunque también podría tratarse de un “morbo” del sujeto.

ABERRANTE

En las inspecciones que se realizaron en la casa de Rioja, se secuestró material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, lo que él mismo habría logrado manipulando a las víctimas de San José, un pueblo de no más de 8 mil habitantes, además de material que habría obtenido de otras maneras. Según se especula, fueron varias las niñas que cayeron en su juego, aunque de todas maneras, los pesquisas consideran que es posible que surja la existencia de más personas que habrían sido engañadas con esa modalidad.

En la vivienda del sujeto se hallaron seis chips de distintas empresas de telefonía móvil, tarjetas de memoria con material pornográfico que incluía a menores de muy corta edad y una extensa agenda de niñas en las que había reseñas de los lugares que frecuentaban, sus horarios y características físicas.

“Estamos ante la presencia de una persona que causó mucho daño en el pueblo, un predador sexual perverso que, hasta donde sabemos, no llegó al abordaje físico de las niñas, pero creemos que no estaba lejos de esto”, indicaron las fuentes, a la vez que señalaron que se trata de una persona sumamente inteligente y hábil con la tecnología y las redes sociales, aunque subsiste como jornalero, es decir, ninguna actividad relacionada con lo tecnológico.

Teniendo en cuenta la gravedad del caso, la Fiscalía de Cuarta Circunscripción judicial con asiento en Santa María, dio intervención a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mientras Rioja permanece tras las rejas preventivamente, la investigación continúa y se reúnen pruebas que llegan a sorprender a los efectivos policiales y personal de la justicia que intervienen por el grado de manipulación que utilizaba el sujeto y su perverso modus operandi.

GROOMING

Es importante señalar que el Grooming es la acción deliberada de un adulto, ya sea varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, sitios de chat o juegos en línea.

Fuente
Página 12

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba