Grito, porque mienten.
Los medios nacionales descalifican el encuentro de mujeres. No se destruyó Trelew ni se cometieron los desmanes que publican.
*Por Carina Escuer. Enviada a ENM2018 Trelew.
Un movimiento como no se ha visto en la historia ocupó la ciudad de Trelew y aledañas durante el fin de semana.
Hace 33 años que se llevan a cabo. Se autogestiona y autoconvoca. Significa que las propias mujeres aportamos para su realización y corremos con los costos de traslados y estadías.
La organización chubutense de éste año estimó en 50.000 la participación.
El domingo se llevó a cabo la movilización, la marcha. Es la primera vez que participo, y me emociona que mujeres de todo el país, extranjeras, de pueblos originarios, jovencitas y adultas mayores, profesionales, estudiantes, trabajadoras, desocupadas, amas de casa, dirigentas, integrantes de diversos movimientos, lesbianas, trans, heteros, no binarios, con diferentes ideologías y hasta opuestas políticamente, podamos superar nuestras divergencias para centrarnos en la lucha contra las opresiones a la que somos sometidas históricamente.
El feminismo es imparable, y el poder, que es patriarcal lo sabe. Por eso nos descalifica y combate. Y el poder tiene medios de comunicación cuyas armas disparan mentiras.
Ayer domingo marchamos las miles que estuvimos. Cantamos, bailamos, nos abrazamos y celebramos estar juntas. Pero los grandes medios escriben sobre los «desmanes», los destrozos, las violentas, los disturbios, enfrentamientos, y estigmatizan a agrupaciones políticas.
Tampoco es cierto que se arrojaran muñecos a una hoguera como reclamo a la ley de despenalización del aborto, ni que se quemaran animales vivos como se muestra. Sectores interesados en que no se insista con la iniciativa utilizan fotos trucadas y las esparcen por las redes, donde miradas ávidas por el morbo replican sin cotejar que la publicación responda a la verdad. Todo apunta a que vos, mujer que nunca participaste, vayas el próximo año. Mienten aterrados porque encuentro tras encuentro, cada vez nos sumamos más. Todas juntas, de vereda a vereda, ocupamos alrededor de veinte cuadras y nos movilizamos durante tres horas por las calles de la ciudad que nos recibió, hubo manifestación frente a la Iglesia, para escándalo de los feligreses un grupo de chiques mostró sus tetas, pero de ninguna manera se intentó destruir o quemar. Lo sé porque estuve allí. Es cierto que como en toda movilización multitudinaria hay grupos con ánimos más exaltados, pero si algo caracteriza a las «encuentreras» es el autocuidado. Eso hicimos, cuidarnos y contenernos, a lo largo de la columna, tomadas de la mano en los bordes, se evitan entradas o salidas. En la desconcentración en plaza Centenario, un grupo de hombres avanzó desde la oscuridad sobre la columna y arrastró violentamente a una de las chicas hacia la vereda, varias compañeras reaccionaron y aprovechó la policía, de civil, sin ninguna identificación, a intervenir, reprimiendo con balas de goma y deteniendo a una decena de mujeres en condiciones irregulares;Rylko Ayelen, Mnemecek Melisa Victoria,Caccia Lara, Agostina Di Marco, Eva Loyola, Laura Navarro, Alejandra Del castelo, Tamara Egea, Ornella Mastronardi y Lin Fensel, mendocina, detenida, relata en su cuenta de facebook lo ocurrido.
https://www.facebook.com/ailin.fnsl/posts/10217523657466322
La noche anterior un contingente fue atacado en una de las escuelas donde se alojaban. Supuestos vecinos irrumpieron en el establecimiento, saquearon sus pertenencias y las obligaron a dejar el lugar. La Comisión organizadora denunció boicot del gobierno de Arcioni, que no cumplió con lo acordado antes del encuentro.
Hubo violencia, pero no fuimos las mujeres quienes la propusimos.
Se va a caer. Se va a caer.