Argentina

Gobierno de Javier Milei avanza con la privatización de ferrocarriles

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ha presentado detalles sobre el proyecto gubernamental que buscará impulsar la privatización de los ferrocarriles en Argentina.

En línea con la postura del Gobierno de Javier Milei, se destaca la intención de reducir la presencia estatal en la economía, permitiendo que el sector privado asuma roles clave en los servicios de transporte.

«La orientación nuestra es clara: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos», aseguró Ferraro al ser consultado sobre el plan de privatización ferroviaria. El ministro explicó que existen diferentes enfoques para llevar a cabo esta medida, especialmente en lo referente al transporte de pasajeros y cargas.

Remontándose a las privatizaciones de los años ’90, Ferraro recordó el intento de aplicar un modelo similar al europeo, creando una empresa encargada de la infraestructura y otra para la operación ferroviaria. No obstante, señaló que ciertos aspectos planteados en ese entonces, como el sistema «open access» para el cobro por el uso de vías, nunca llegaron a implementarse.

El ministro criticó la actual estructura ferroviaria, describiendo una superposición de entidades burocráticas que encarecen el sistema, refiriéndose a la complejidad y los costos derivados de las múltiples empresas vinculadas bajo la entidad de Ferrocarriles Argentinos.

Ferraro confirmó que se enviará un paquete de medidas al Congreso y se implementará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el propósito de «desregular la economía». En próximas semanas, se esperan anuncios relacionados con la «desregulación de la actividad económica» y reformas destinadas a reducir los obstáculos para el sector privado, especialmente en inversiones públicas en infraestructura.

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