ArgentinaPolicialesÚltimas Noticias

Giro en la causa Fuenteaba II: revocan los sobreseimientos

Con fallo dividido el Tribunal de Impugnación revocó ayer los sobreseimientos de los 15 policías y funcionarios imputados en la causa “Fuentealba II” y definió que continúe la investigación.

Desde ATEN celebraron la resolución -que anunciaron durante el acto en defensa de la universidad pública- y consideraron que se dio “un paso importantísimo para cercar y derrotar a la impunidad”.

El voto principal lo dio el juez Alejandro Cabral, al que adhirió Mario Rodríguez Gómez.

Si bien indicó que la causa, que investiga las responsabilidades en el operativo policial donde se asesinó al maestro Carlos Fuentealba, no puede considerarse imprescriptible, “sí deben extremarse los cuidados a la hora de declarar la extinción de la acción penal cuando se encuentran en juego presuntas violaciones a los derechos humanos”.

El magistrado tuvo en cuenta que los imputados eran funcionarios públicos, por lo que debe entenderse como una “causa compleja” y, por lo tanto, no aplica el plazo fatal que prevé el artículo 56 de la ley orgánica del Poder Judicial.

Tras exponer sus argumentos sugirió que “de manera diligente y rápida” se efectúe la audiencia de control de acusación para avanzar en otras etapas del proceso, que se abrió en 2007 y todavía no salió de la de investigación.

Según planteó Cabral el vencimiento de la causa debería ocurrir el 14 de enero de 2017.

Votó en disidencia Richard Trincheri, al entender que es “enteramente aplicable” el plazo de prescripción previsto en el artículo 56 y, por ello, la causa venció en enero pasado.

No obstante coincidió con la querella en cuanto a la actuación de la fiscalía durante el proceso.

“Resulta desopilante que, en plena audiencia, hable de ‘objetividad’ y que recuse magistrados en aras de la ‘imparcialidad’”, sostuvo. Trincheri -siendo fiscal, impulsó la apertura de la causa- opinó que los imputados cometieron “conductas delictuales” y que el uso de la fuerza fue “desproporcionado, además de innecesario y sin profesionalismo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba