Río Negro

Fracasó la paritaria y se viene un plenario de UnTER

Fracasó la paritaria entre Educación y UnTER. Era previsible. Ambos sectores habían anticipado sus posturas días antes de asistir a la Secretaría de Trabajo.

Ahora se viene un congreso nacional de Ctera y un plenario provincial de secretarios generales del gremio docente. De esos dos ámbitos habrá resoluciones sobre la postura frente a las reformas del gobierno de Mauricio Macri y la negativa de aumento salarial de Alberto Weretilneck.

UnTER pidió un aumento del 10% en función de la pérdida del poder adquisitivo que el salario tuvo desde 2016. Educación se mantuvo en la línea que bajó el gobernador: no hay posibilidad de reabrir paritarias y hasta marzo no se discuten salarios.

Esa indicación está basada en que, según el gobierno provincial, los aumentos otorgados este año (23,5%) aún están por encima del índice de inflación.

Los representantes de los docentes llevaron a la mesa paritaria una serie de consideraciones (aumentos de tarifas, combustibles y alimentos) que contradicen el argumento oficial. Incluso, alegan que el IPC del INDEC difiere entre el conglomerado del conurbano bonaerense y capital federal, con el interior, especialmente con la Patagonia, que registra aumentos por encima de la media nacional.

Pero Educación no se movió y insistió en sus razones.

Ahora, el gremio esperará las resoluciones que emanen del encuentro de Ctera, el jueves 23, donde se debatirá las acciones de oposición a las reformas laboral, tributaria y previsional que impulsa la Casa Rosada. También, habrá un plenario en Río Negro, el 27, del que surgirá un plan de lucha por aumentos salariales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar