Fiscal pide que se busquen los restos de Solano en el Jagüel
Se suma así al reclamo de la familia. También el legislador Mango solicitó esa medida. Solano permanece desaparecido desde 2011.
Luego de tres años de que la familia y sus representantes legales lo solicitaran en reiteradas oportunidades, en los próximos días un Juez analizará autorizar que efectivos de Gendarmería desciendan al Jagüel, señalado por uno de los testigos como el lugar donde estarían los restos de Daniel Solano.
En las últimas horas, el fiscal Daniel Zornita, hizo el pedido al Juez de Garantías, Roberto Gaviña, para que “se allane el campo denominado La Manuela (…) a efectos de que se constituya en el lugar y se proceda al la extracción del contenido del Jagüel de dicho campo”, argumentando que fue una medida solicitada por la querella en reiteradas oportunidades y a la que se hizo caso omiso.
Además solicitó “se convoque a personal de la Gendarmería Nacional de la Agrupación XII Comahue, a efectos de garantizar la realización de la medida”.
“Ahora falta que el juez estudie el pedido. Gaviña es un juez nuevo, así que prevemos que no está demasiado empapado en le caso, pero ojala interprete la celeridad, la necesidad de decidir rápido porque a Daniel lo desparecieron en noviembre de 2011”, dijo, el párroco Cristian Bonin, quien acompaña a la familia desde que desapareció Daniel Solano.
Detrás del pedido del fiscal está la presión por parte de familiares y amigos de Solano, quienes desde hace cuatro años sostienen el acampe en la ciudad de Choele Choel. Además, se sumó un pedido por parte del Legislador del Frente para la Victoria, Marcelo Mango, quien a través del comunicado detalló que se había reunido con el fiscal y el juez.
Marcelo Mango (foto gentileza)La causa Solano, por el que hay policías procesados pero ninguno detenido, tuvo un parate de más de un año porque la Corte Suprema de la Nación debió decidir sobre la incumbencia y jurisdicción de la causa, en tanto la justicia rionegrina intentó que fuera caratulada como desaparición forzada de persona, que es un delito federal.
Antes de que se paralizara la causa por la discusión de la jurisdicción, se realizaron inspecciones oculares en el Jagüel mencionado, pero desde la superficie y con espejos y cámaras. Esa búsqueda a distancia no tuvo éxito.
La lucha sigue
Desde la desaparición de Daniel en el 2011, su familia y la comunidad de Choele Choel se mantuvieron movilizados, aún en las épocas donde todo parecía caer en el olvido. Ahora, desde hace más de un mes, Hualberto Solano, el papá está nuevamente en el acampe.
“El acampe no se levantó nunca, desde que la familia Solano lo hace frente al juzgado penal 30, allí por 2012 hasta la fecha se mantuvo de pie y durante el tiempo que fueron casi 17 meses donde la causa quedó sin juzgados que la quieran asumir, durante ese tiempo, solidarias y generosas de corazón se ocuparon de mantenerlo”, concluyó Bonin. (En estos Días)