Policiales

Femicidio de Jimena Salas: El ADN de uno de los detenidos coincide con las muestras

Los hombres fueron detenidos la semana pasada por el femicidio de Jimena Salas, asesinada de 50 puñaladas en 2017. La coincidencia del "perfil genético" fue confirmado en conferencia de prensa en el Ministerio Público de Salta.

El ADN de uno de los tres hombres detenidos la semana pasada por el crimen de crimen de Jimena Beatriz Salas, asesinada de 50 puñaladas en enero de 2017 en la localidad salteña de Vaqueros, coincide con las muestras tomadas en la escena del femicidio.

Así lo informó en la tarde de este sábado el procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, quien explicó que “se acredita una coincidencia del perfil genético H1, como se llama en la causa, con el perfil genético de una de las personas que están detenidas en este momento”.

García Castiella ofreció esta tarde una conferencia de prensa, en la sede del Ministerio Público de Salta, junto a los fiscales Mónica Poma, Leandro Flore y Gabriel González, que integran la Unidad Fiscal especialmente conformada el 8 de abril pasado, para la investigación de este caso.

El procurador general de Salta detalló que esto es “lo poco que se puede confirmar, según el resultado preliminar logrado hasta ayer, por el Departamento de Genética del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), conjuntamente con el perito de control designado por la defensa”.

“Esta es una prueba más sobre la que se tiene que continuar trabajando. Hay mucha información adicional que se va a sumar en los próximos días”, indicó García Castiella, al tiempo que sostuvo que están “ante una aproximación que no es menor y sobre la que se tiene todavía mucho que trabajar”.

De la conferencia también tomaron parte el coordinador general de fiscales, Pablo Rivero; y la directora del CIF, Gabriela Buabse.

El acto del cotejo genético de las muestras oportunamente procesadas y secuenciadas, en el marco de la investigación por el homicidio de Salas, con los extraídos a los tres detenidos el 20 de septiembre pasado, se inició el jueves último.

La pericia se inició con la intervención de los peritos propuestos por la defensa de los tres imputados, en resguardo de sus garantías constitucionales, además de los profesionales del Laboratorio del Servicio de Biología Molecular del DTC (Departamento Técnico Científico), del CIF.

Sobre las detenciones
El 20 de septiembre tres hermanos de apellido Saavedra fueron detenidos por el femicidio de Salas (44), asesinada de más de 50 puñaladas en enero de 2017 en su casa de la localidad salteña de Vaqueros, ubicada a 12 kilómetros al norte de la capital provincial.

Dos de los acusados fueron detenidos en Salta, y el tercero en la localidad de Santa Victoria Este, cerca de la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Bolivia, donde desde 2018 realizaba trabajos solidarios vinculados con la iglesia y las comunidades originarias.

Los tres hombres fueron acusados del delito de «homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso predeterminado de dos o más personas y femicidio» y están a disposición de la jueza interina de Garantías 5 de Salta, Ada Zunino.

“Se trató de un procedimiento muy complejo, difícil de coordinar y preparar, porque demandó el despliegue logístico de una gran cantidad de recursos, más de 55 personas trabajando en seis allanamientos simultáneos, en dos jurisdicciones diferentes”, expresó García Castiella.

Se trata de los hermanos Damián, Guillermo y Javier Saavedra, de los cuales el último fue detenido en el norte provincial, con la intervención del juez de Tartagal, Nelson Aramayo, quien luego ordenó su extradición a la capital salteña.

Tras las detenciones, la Unidad Fiscal dispuso la reserva total de las actuaciones para garantizar el avance de la investigación.

El femicidio
El femicidio de Salas fue descubierto el 27 de enero de 2017, cuando Nicolás Cajal llamó al 911 y alertó que al arribar a su domicilio halló el cuerpo sin vida de su pareja, cuyo cadáver estaba en la cocina comedor y presentaba signos de violencia provocados mediante el uso de arma blanca.

De acuerdo al expediente, Salas fue asesinada de más de 50 puñaladas, presuntamente durante un robo, al tiempo que en la vivienda fueron encontradas sanas y salvas, encerradas en un baño, sus hijas mellizas, que en ese entonces tenían tres años.

Según la autopsia, la mujer presentaba signos de defensa y se utilizaron al menos dos armas blancas para cometer el hecho.

Por el femicidio, en mayo del año pasado Sergio Horacio Vargas, alias «Porteño», fue absuelto por los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio por el beneficio de la duda, tras un juicio al que llegó imputado como «partícipe secundario» del hecho.

En tanto, Cajal también fue absuelto por aplicación del beneficio de la duda del delito de encubrimiento agravado, en calidad de autor.

“Es una gran satisfacción saber que se puede alcanzar el anhelo del descubrimiento de la verdad que podrá dar paz y honra a la memoria de Jimena Salas, a sus hijas, y que es una obligación y una deuda del estado”, expresó el procurador, quien reconoció “el trabajo prolijo e infundioso del equipo de investigaciones”.

Fuente
Télam

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba