Música

“Fantastic”, el tema inédito de Joe Strummer para celebrar 70 años de su nacimiento

Eddie Vedder rinde homenaje a Joe Strummer con una versión de "long shadow" del álbum Streetcore de Joe Strummer and the mescaleros como parte de las celebraciones del 70º aniversario del ícono del punk.

Dark Horse Records celebra el domingo 21 de agosto el que hubiera sido el 70º cumpleaños de Joe Strummer con el estreno de “Fantastic” que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.  El tema inédito es una de las últimas grabaciones de Strummer, con voces grabadas en diciembre de 2002 en los famosos Rockfield Studios de Monmouthshire, Gales, pocas semanas después de que Joe Strummer y The Mescaleros dieran su último concierto en la Universidad de Liverpool el 22 de noviembre de 2002. 

Continuando con las celebraciones en torno al 70º cumpleaños de Joe, Eddie Vedder, fan de toda la vida de Strummer, versionó «Long Shadow» del álbum póstumo de Joe Strummer and The Mescaleros, Streetcore. «Creo que lo que Joe hizo con los Mescaleros, esos discos, esas canciones y esas letras, era un sonido muy comunitario», dijo Vedder.  «Creo que cuando tienes un sonido comunitario, el oyente siente que puede formar parte de esa comunidad».

«Fantastic» anuncia el próximo lanzamiento por parte de Dark Horse Records de Joe Strummer 002: The Mescaleros Years, la primera colección completa que destaca su trabajo con su banda posterior a Clash, The Mescaleros que se lanzará el próximo 16 de septiembre en box sets de 4CD con libro de 72 páginas y 7LP con libro de 32 páginas, embalaje de edición especial y una impresión artística exclusiva de 12″x12″.  

Los pedidos anticipados ya se encuentran disponibles aquíJoe Strummer 002: The Mescaleros Years incluye ediciones remasterizadas de los tres álbumes de estudio de la banda, además de 15 temas inéditos que abarcan los primeros demos que Joe escribió para The Mescaleros, así como «Ocean Of Dreams», con Steve Jones de Sex Pistols en la guitarra, y tomas descartadas (outtakes) de varias canciones de las últimas grabaciones de Joe con la banda. Este box set, muy cuidado, ha sido producido por Lucinda Tait, viuda de Joe, y por David Zonshine, y contiene nuevas entrevistas exclusivas con amigos, colaboradores y compañeros de la banda The Mescaleros, además de notas manuscritas, letras y dibujos nunca vistos de Strummer extraídos de su archivo personal. 

Joe Strummer 002: The Mescaleros Years se presentó el mes pasado junto con una versión inédita de «The Road To Rock ‘N’ Roll (Demo)», ya está disponible para su escucha en todas las plataformas de streaming.  El videoclip de la canción fue creado utilizando los dibujos de Joe y las letras escritas a mano encontradas en el archivo de Strummer.  Miralo aquí.

RESERVA JOE STRUMMER 002: THE MESCALEROS YEARS AQUÍ

Aunque es más conocido como líder de The Clash, Strummer produjo algunos de los trabajos más emocionantes de su carrera con The MescalerosJoe dijo durante este período: «Todo lo que me pasa ahora es un farol de posibilidades.  Aprendí que la fama es una ilusión y que todo lo que tiene que ver con ella es una broma.  Ahora soy mucho más peligroso, porque no me importa en absoluto». 

“Joe Strummer 002: The Mescaleros Years” pone de relieve este intenso período de creatividad entre 1999 y 2002, recogiendo por primera vez álbumes extraordinarios como Rock Art and the X-Ray Style (1999), Global A Go-Go (2001) y el póstumo Streetcore (2003), junto con Vibes Compass, una flamante recopilación de 15 lados B y rarezas, incluyendo maquetas de algunos de los primeros temas que Joe escribió para The Mescaleros, como “The Road To Rock ‘N’ Roll”, “X-Ray Style”, “Techno D-Day”, así como el inédito “Secret Agent Man” y las grabaciones originales de las últimas sesiones de Joe, incluyendo las tomas de “Get Down Moses”, “Coma Girl” y la canción “Fantastic”. Todos los álbumes han sido remasterizados especialmente para este lanzamiento por el ingeniero Paul Hicks, ganador de tres premios GRAMMY® (The Beatles, John Lennon, The Rolling Stones, David Bowie), y vienen acompañados de nuevos y extensos liner notes, imágenes inéditas y cuatro reproducciones de las hojas de letras y las tablas de acordes del archivo de Strummer. 

«Hay muchísima música que Joe nos dejó en su archivo», dice la viuda de Joe y productora ejecutiva, Lucinda Tait. «Empezamos este trabajo con “001”, así que centrarnos en el trabajo de Joe con The Mescaleros fue el segundo paso natural en “002”, porque esas canciones que hizo con ellos resonaron fuertemente y revigorizaron su conexión con su público a un nivel que no había experimentado desde sus días con The Clash». 

«Estaba muy emocionado por trabajar con The Mescaleros y la recepción que tuvo por parte de la prensa y los fans fue increíble, le dio un torbellino de energía y confianza y se sintió creativamente realizado y feliz”.

«Sus palabras son tan hermosas y honestas y junto con The Mescaleros se crearon algunas melodías fantásticas y escuchar algunas de las melodías grabadas como outtakes para mí fue realmente especial».

En 2022 se cumplen veinte años del fallecimiento del legendario Joe Strummer. Poeta punk, músico, compositor, actor e ícono de estilo, Strummer pasó su vida rompiendo las fronteras musicales y culturales tanto como cantante de The Clash como en su carrera solista.  Sus canciones suenan hoy tan urgentes y vitales como cuando fueron escritas.  Denunciando las injusticias sociales y dando voz a las luchas de la clase trabajadora, las letras de Strummer, de gran carga política, tocaron la fibra sensible de legiones de fans y de la prensa.  Rolling Stone calificó a The Clash como «la mejor banda de rock & roll del mundo».  

Una vez dijo: «Sin la gente, no eres nada».  A través de su arte, Joe Strummer desempeñó su papel en la configuración del paisaje musical del mundo y con ello dejó un legado inigualable y atemporal.

La pasión de George Harrison por dar a conocer al mundo nueva música se manifestó en mayo de 1974 cuando creó su propio sello: Dark Horse Records que contaba con una gran variedad de artistas talentosos en su lista, incluido el propio George.  Además de Joe Strummer, el catálogo de Dark Horse Records incluye a Billy Idol, Leon Russell y Benmont Tench, entre otros. Para más información, visite www.darkhorserecords.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar