Noticias

Exsargento fue condenado a 13 años por abusar de una soldado voluntaria

El imputado prestaba servicios en el Grupo de Artillería de Montaña de Jujuy. Su perfil genético fue incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Un ex sargento ayudante fue condenado a 13 años de prisión por acosar y abusar sexualmente de una soldado voluntaria en agosto de 2019, en Jujuy. El hombre, identificado como Walter Jesús Ayarde, había intentado ocultar lo sucedido amparado en la autoridad que tenía sobre ella y había llegado a amenazarla con dejarla sin trabajo si lo denunciaba.

El Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy condenó a Ayarde por “abuso sexual con acceso carnal” contra un ex sargento ayudante del Grupo de Artillería de Montaña 5 en esa provincia en perjuicio de la mujer que prestaba servicio bajo las órdenes del acusado.

Según el expediente, el hombre imponiendo su autoridad y superioridad, abusó de la soldado voluntaria después de una jornada laboral. El ex sargento le ofreció llevarla a la terminal de ómnibus pero se desvió de camino y la llevó a la localidad de Reyes, donde abusó de ella. Luego, amenazó con denunciarla y darle la baja en la fuerza. Pero la mujer, finalmente, lo denunció por acoso y hostigamiento. Ayarde fue detenido en enero de 2020, tras meses de investigación.

Luego de la sentencia firme, la jueza Felicia Barrios junto con Alejandra Tolaba, y Luciano Yapura, ordenaron la obtención del perfil genético del condenado para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, pidió 13 años de prisión más la inhabilitación perpetua. En una solicitud similar, los querellantes, Natacha Freijó, Raúl Domínguez y Ariel Ruarte, requirieron 15 años de prisión más inhabilitación perpetua. Por su parte, la defensa técnica del acusado, llevada adelante por Manuel Chavarría, José Longombardo y Rodrigo Cuellar, pidió la absolución por el beneficio de la duda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba