Expofrut despidió a 15 trabajadores de su planta en Lamarque
El recorte ahora afectó a administrativos y personal de chacras. Serán indemnizados. Fuerte clima de desazón en Valle Medio, golpeado por la crisis frutícola.
La crisis económica que atraviesa el país, nuevamente hiere de muerte a la producción frutícola, ahora en Valle Medio. La multinacional Expofrut Univeg, una de las firmas más importantes que opera en la zona, ahora despidió 15 personas, entre el personal que trabaja en el campo y los administrativos.
El intendente de esa ciudad Sergio Hernández expresó “Las empresas se siguen achicando”.
Los telegramas de despidos llegaron este lunes y han generado un fuerte clima de desazón en el Valle Medio, que sigue siendo golpeada por las consecuencias de las políticas impulsadas por el estado. Que afectan principalmente a los sectores mas vulnerables.
Si bien no hubo intervención de la Secretaría de Trabajo, se pagarían las indemnizaciones en su totalidad y en 3 cuotas, según pudo saberse.
La multinacional ya había despedido a principios de temporada a alrededor de 40 personas.
Al igual que muchas ciudades rionegrinas, Lamarque está viviendo una fuerte recesión producto de la falta de políticas para el sector productivo. Expofrut cerró en los últimos años la planta empacadora de cebolla de exportación y dejó de producir uva en Chimpay. En tanto en la comuna de Lamarque desmontó centenares de hectáreas de pera y manzana.
Al caso de Expofrut se sumó el cierre de la tomatera Canale en Choele. Allí quedaron sin trabajo decenas de personas y no prosperó un salvataje.
El sector productivo, los trabajadores y la comunidad de Lamarque en general remarcan que hasta el momento no hay ningún tipo de respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, ni a nivel provincial de la mano de Alberto Weretilneck, ante los reclamos realizados desde distintos sectores que ven con mucha preocupación como crece el desempleo.
El cierre de empacadoras afecta también a otros sectores. “Los aserraderos la pasan mal, las tiendas, las casas de comida. Todo se ve afectado cuando se producen crisis como esta” señaló una fuente de la comuna.