Economía

Este año, se venderán un 25% más de motos que antes de la pandemia

La pandemia modificó la forma de movilizarse y los fabricantes de motos están sacando provecho de ese cambio de hábito.

La venta de motos cerrará el año con casi 400.000 unidades vendidas en todo el mercado local, un 25% más que en la prepandemia. Incluso, comparado con el complicado 2020, el crecimiento es aún mayor: 45 por ciento.

«Las proyecciones de este año se cumplieron y para el 2022 esperamos un mercado de 550.000 unidades. A este ritmo, en tres años más podremos alcanzar el pico de las 700.000 motos vendidas en 2017», le explica a BAE Negocios Leandro Iraola, Presidente e hijo del fundador del grupo industrial que por estas horas lanzó al mercado la Kawasaki KLR 650.

Alentados por esas señales positivas que le está dando la demanda, la empresa fundada hace 52 años en la ciudad santafesina de Venado Tuerto está aplicando un plan de inversión por USD18 millones que culminará a fin del año que viene.

Parte de ese capital se utilizó para incorporar una línea de montaje específica y exclusiva para la producción de las motos Kawasaki en su planta de Venado Tuerto. Allí también se fabrica la Versys 300, la Ninja 400 y tienen planes de producir más modelos. Gracias al plan, se generaron 450 nuevos empleos y se espera duplicar la capacidad instalada y productiva con niveles cada vez más altos de integración de partes locales. «Hoy producimos 2.500 Kawasaki por año y en 2022 vamos a llegar a las 5.000. En cuanto a las piezas nacionales, a corto plazo llegaremos a un promedio del 9% pero el objetivo de máxima es alcanzar el 12% en todos los modelos, que es el porcentaje que nos pide el Gobierno», anuncia el empresario.

Por otra parte, Iraola asegura que los planes de financiación para la compra de motos que han lanzado algunos bancos privados más el Ahora 12 siguen traccionando las ventas del sector.

Amortiguadores

El grupo Iraola fue creado en un pequeño taller de Venado Tuerto por José Ismael Iraola, un emprendedor que fue colectivero y camionero y que un día se propuso comenzar a fabricar amortiguadores. A partir de allí, creció en el negocio de las autopartes e incorporó distintas líneas de producto y marcas como Corven, Valeo y Firestone.

En 2008 comenzó a producir motos. En su portfolio tienen a Mondial, Kawasaki, Bajaj, Zanella y Kymco.

La compañía local, que detenta 37% del market share en el país y posee cuatro plantas, factura unos USD265 millones por año y el último año creció 21 por ciento. El grupo, que llega con un 45% de su producción a 35 países, tiene presencia en Brasil y China.

Iraola tiene nuevos planes en carpeta en el ámbito de los buses eléctricos y GNL; en el segmento de repuestos -en donde controlan marcas como Valeo, Sadar y Lip- y en los agronegocios.

Fuente
BAE Negocios
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