Río Negro

Estatales rionegrinos paralizan la provincia con multitudinarias marchas en varias ciudades

Organizaciones sindicales estatales, se movilizaron en toda la provincia de Río Negro, en el primer día de protestas que paralizan totalmente la administración publica rionegrina.

En General Roca la columna multitudinaria de ATE convergió con la de los gremios Unter y Sitrajur que también se encuentran en huelga por aumento salarial, entre otras demandas.

«En la provincia, después de muchos años, se vuelve a utilizar al Estado para disciplinar y perseguir por la manera de pensar», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«Hay un malestar generalizado y en ascenso. Hasta ahora el gobierno no ha acertado con sus decisiones. Los estatales no se sienten reconocidos, ni recompensados en sus esfuerzos. También preocupa la creciente desinversión en hospitales y escuelas. El empleo público debe volver a formar parte de la agenda del gobierno», agregó el dirigente.

La jornada incluye un altísimo acatamiento al paro convocado por ATE: adhesión del 95% en escuelas, hospitales, centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores y el resto de los organismos. Los estatales sólo garantizan la atención de urgencias impostergables en guardias.

 

Asambleas de ATE analizaron durante las últimas horas los pasos a seguir y aprobaron una movilización al puente que une Cipolletti con Neuquén para mañana. Los empleados públicos del Alto Valle comenzarán a concentrarse en las inmediaciones de la Ruta 22 a partir de las 7 de la mañana.

El sindicato demanda una propuesta que contemple un mayor impacto porcentual en los haberes de marzo, plazos más cortos para la liquidación de la pauta semestral y medidas antinflacionarias adicionales.

Asimismo, el pago de todas las recategorizaciones adeudadas, incremento del valor de las horas suplementarias y el reconocimiento del adicional de movilidad para porteros de escuela, aumento del valor del punto de guardia, reconocimiento de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada para el personal hospitalario, y plus por calefacción para los agentes de la Línea Sur, Bariloche y El Bolsón.

En tanto desde UnTER manifestaron que el acatamiento del paro fue del 98% de sus afiliados y afiliadas. «El gobierno de Río Negro, en vez de responder las demandas, requirió a equipos directivos que elaboren listados de compañerxs que adhieren al paro, como una forma de amedrentamiento» dijeron. Desconociendo «que la huelga también es un derecho consagrado por la Constitución Nacional.»

Los trabajadores y trabajadoras de educación rechazaron la propuesta ofrecida, a la que consideran «no tiene en cuenta los índices de inflación, no mira la realidad social y económica por la que atraviesa toda la sociedad, no valora el esfuerzo y compromiso de lxs docentes en cada comunidad educativa.» indicaron desde el gremio docente.

Por ultimo hicieron un llamamiento al gobierno de Arabela Carreras para «hacer una lectura de la contundencia de la medida de fuerza, con miles de trabajadorxs estatales manifestándose en las calles de la provincia» y pidieron que llame a «Paritaria en forma urgente» para mejorar la propuesta salarial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar