Economía

Estados Financieros: qué son y su importancia

Llevar una buena contabilidad y registro financiero de una empresa es el principal secreto para que esta tenga éxito, y para que perdure en el tiempo.

Es por eso que los estados contables o estados financieros, son los responsables de mostrar, de sostener la estructura económica no solo de una empresa si no de cualquier tipo de organización.

Suministrar la información cuantitativa de forma oportuna, estructurada y sistemática sobre el camino económico de la empresa sea grande, pequeña o en vías e expansión, es lo que sostiene la toma de decisiones que buscarán el sostenimiento y crecimiento de la misma. Y por ello es tan importante la existencia de los estados financieros.

Los estados contables, o bien informes financieros, son aquellos documentos estructurados que muestran detalladamente la información recogida, procesada y analizada por la contabilidad durante cierto período específico.

Según las Normas Internacionales de Información Financiera, estos son los estados financieros principales que se elaboran al final de cada ejercicio.

  • El balance general, que es también conocido como el estado de situación financiera, y muestra la situación de la compañía en torno a sus activos, pasivos y patrimonio.
  • El estado de resultados, el cual expone la relación entre los ingresos, los costos y los gastos en los que incurrió la empresa durante el ejercicio. Con ello se busca determinar el resultado financiero del período, allí se observa si hubo utilidades o pérdidas.
  • El estado de flujos de efectivo, lo que nos brinda una mirada plena de la capacidad de la entidad para producir efectivo y cómo se utilizan esos recursos.
  • Por último el estado de cambios en el patrimonio neto, quien nos muestra las variaciones presentadas en la cuenta de patrimonio a lo largo del ejercicio.

Ahora bien, ¿Cuál es la importancia de estos estados financieros?

La importancia de estos documentos es vital, ya que representa una importante cantidad de información del estado financiero, algo que guiará a la empresa a tomar decisiones comerciales adecuadas y de esta manera construir un plan tributario correcto.

El orden de este proceso y la claridad del mismo además servirá de respaldo a la hora de recibir financiamiento. Teniendo en cuenta que los inversores, o quien invierta en la empresa utilizará esta información para evaluar el riesgo de los préstamos. En este sentido es importante la prolijidad en cada proceso.

Esa magnitud de información, de datos y números, debe ser sostenida con sistema o software para estados financieros que sea especializado, y confiable, ya que cualquier mínimo error podría generar grandes conflictos.

En cuanto a lo tributario, el estado o las autoridades fiscales se servirán de este material con el fin de analizar su contenido y corroborar que la empresa, cumple correctamente con las obligaciones tributarias correspondientes.

Los estados financieros o contables no sólo son conceptos de contabilidad financiera, son además una herramienta fundamental para el diagnóstico patrimonial y económico de una empresa. Las buenas decisiones de una empresa, gerente o directivo dependen de la calidad y el manejo de la cuenta de resultados, de los flujos de caja, la liquidez y el análisis de la caja.

Aunque para el público en general, el estado financiero parece un poco complejo, es vital para una empresa, ya sea de grandes dimensiones o una empresa pequeña. Un correcto procesamiento y una clara administración de esta información brindará a toda empresa su situación financiera, económica, sus cambios. Y parados desde allí se podrán tomar decisiones más acertadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba