FamiliaSalud

¿Es peligroso el coronavirus para los niños?

El coronavirus se ha convertido en el virus que hoy preocupa al mundo. En Río Colorado Informa te contamos algunos datos interesantes y su relevancia en los mas chicos.

El coronavirus se ha convertido en el tema principal de todos los días. Se debe a que su rápida propagación. Pero ahora bien ¿qué pasa con los mas chicos? ¿Es un virus peligroso para los niños? ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

En Río Colorado Informa te contamos algunos datos sobre este virus y la importancia que tiene en los mas chicos, así como los posibles cuidados que podemos tomar en familia.

En primer lugar tenemos que saber que los coronavirus son una familia de virus de origen desconocido. Hay diferentes tipos de coronavirus. Pueden producir desde un catarro común hasta una neumonía o, en su forma más grave, un fallo respiratorio.

A fines dela año pasado se detectaron en Wuhan, China los primeros casos de un nuevo tipo de coronavirus. Desde ese momento, el contagio de persona a persona se ha acelerado de forma alarmante.
Pese a que el número de infectados es muy alto en la actualidad, la mortalidad de este tipo de virus es actualmente muy baja, incluso más baja que la de epidemias anteriores por otros tipos de coronavirus.

¿Cuáles son los sintomas que produce?

El  coronavirus, por lo general, produce síntomas parecidos a los de una gripe común. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Goteo nasal.
  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular.
  • Tos.
  • Moqueo.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de garganta y de cabeza.

Es importante remarcar que una persona infectada con el coronavirus puede permanecer sin síntomas, pasar por un cuadro gripal como hemos comentado o, en los casos más graves, llegar a padecer complicaciones graves. Las complicaciones más importantes que pueden llegar a presentarse serían la neumonía o, incluso, el fallo respiratorio.

Los casos más graves, se dan por lo general en la población más vulnerable, adultos mayores, recién nacidos o personas con el sistema inmune deprimido.

El coronavirus y los niños

Según los especialistas la infección por coronavirus, produce por lo general un cuadro más leve en niños.

Pese a esto se recomienda estar alerta ante cualquier posible caso sospechoso y acudir rápidamente al centro de salud mas cercano, para poner en marcha las medidas oportunas que confirmen o descarten la infección.

¿Como es el tratamiento y cómo se previene?

En la actualidad no existe un tratamiento concreto para el virus. El tratamiento será el de los síntomas, controlando la fiebre, los dolores e intentando mantener al paciente con un buen estado general.

Es importante estar atentos mas que nada a la aparición de posibles complicaciones, sobre todo, en los grupos de población de riesgo, mencionados anteriormente.

Es fundamental intentar evitar el contagio de persona a persona. Para esto, lo más importante es una correcta higiene. Higiene básica general, debemos poner especial cuidado en la higiene de manos.

Es recomendable evitar el contacto con personas ya contagiadas y, en caso de no poder evitarlo, taparse adecuadamente ojos, nariz y boca.

Pese al miedo generalizado por el virus, los expertos recomiendan mantener la calma. Se cree que el virus no es especialmente agresivo en los niños.

Como padres, debemos actuar rápidamente, y ante los primeros síntomas o dudas acudir inmediatamente el centro de Salud.

Recomendaciones

  1. Quedarse en casa cuando exista una infección respiratoria.
  2. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  3. Evitar tocar la cara con las manos sucias.
  4. Tratar de evitar cualquier tipo de contacto con perdonas que tengan enfermedades respiratorias.
  5. No auto medicarse.
  6. No escupir.
  7. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Escuchá Libertad Radio todo el día, hacé click acá.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar