Policiales

Encuentran $500,000 en Cajas de Seguridad del «Croata» Rojnica: Vínculos con Benegas Lynch

Rojnica y sus socios, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, enfrentan cargos por "lavado de activos" vinculados al narcotráfico internacional.

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Federal Argentina (PFA) llevaron a cabo un allanamiento en nueve cajas de seguridad relacionadas con el financista Ivo Rojnica, en el cual se encontraron más de 500 mil dólares.

La operación se realizó por orden de la Justicia Federal y se llevó a cabo en entidades bancarias, incluyendo el ICBC del microcentro porteño y el Banco Corporativo en Puerto Madero, perteneciente a la familia Benegas Lynch.

Hasta el momento, se ha recuperado más de US$ 500,000, así como joyas y relojes de oro. Sin embargo, se señala que aún quedan cajas de seguridad por abrir, y las personas autorizadas para operar estas cajas están siendo investigadas por sus vínculos con Rojnica, conocido como «el Croata.»

Rojnica, Pulenta y Estrada Palomeque están bajo detención en una causa a cargo del juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena. La investigación abarca cinco años de maniobras de lavado de activos vinculadas al cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones criminales. Una de las acusaciones se centra en el lavado de dinero destinado a financiar la operación de narcotráfico conocida como «Bobinas Blancas,» descubierta en 2017 en Bahía Blanca, donde se incautaron casi dos toneladas de cocaína.

Es importante destacar que esta causa es independiente de otra que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en la que Rojnica es imputado por supuestas actividades ilegales en la financiera Nimbus Group, ubicada en San Martín 140. Se investiga si las acciones de Rojnica en esta empresa forman parte de una «operatoria trasnacional ilegal» que podría haber influido en el mercado del «dólar blue.»

El allanamiento que resultó en la detención de Rojnica se llevó a cabo en su residencia en Nordelta, así como en otros lugares relacionados con los acusados. Se incautaron grandes sumas de dinero en efectivo y armas de fuego en diferentes locaciones.

Según fuentes judiciales, el juez Villena contaba con una amplia cantidad de pruebas, incluyendo escuchas telefónicas, filmaciones y datos financieros nacionales e internacionales, que le permitieron reconstruir el funcionamiento de la organización delictiva.

Este desarrollo legal arroja luz sobre una compleja trama de lavado de activos vinculados al narcotráfico internacional, que ha mantenido en vilo a la justicia argentina durante varios años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba