En un largo repaso, Weretilneck propuso “seguir adelante”

Habló cuatro horas y media. Se focalizó en la obra pública y mencionó 18 veces al Plan Castello. Anunció un fondo anticíclico para seguir con la infraestructura.

El gobernador Alberto Weretilneck dedicó su discurso parlamentario para efectuar un extenso balance de sus siete años de gestión, que le exigió casi cuatro horas y media, y concluyó con la propuesta “de seguir adelante” con esta “idea de transformación”.

El mensaje fue una revisión, centrado en dos líneas: la “reconstrucción del Estado y la “conformación de una identidad provincial”. Resaltó, para eso, la infraestructura estatal y, puntualmente, el Plan Castello, que calificó de “mapa productivo”. Adelantó la creación de un “fondo anticíclico” para obra pública.

Recordó el Estado definanciado de los inicios. A esa “crítica situación” también agregó “las turbulencias políticas provocadas” por la muerte del gobernador Carlos Soria”. Contó que, en principio, se debían “reconstruir las expectativas” . Planteó una inicial “doble tarea: reconstruir al Estado provincial y conformar una identidad provincial.

Entonces Weretilneck introdujo el Plan Castello. Lo repitió en 18 ocasiones y definió como “un nuevo mapa productivo”, que prevé “consolidar y diversificar la economía rionegrina”.

Su reivindicación de la infraestructura incluyó el anuncio de un fondo anticíclico para “la continuidad de la obra pública, más allá de los avatares económicos”. Se armará con el excedentes de las regalías hidrocarburíferas cuando el precio del barril supere los 75 dólares.

Volvió al Castello para reivindicar el plan de integración, sumando obras y acciones viales, del Tren Patagónico y planes directores, focalizados “en el saneamiento definitivo del río Negro”.

Sumó a Vialidad porque la integración es una “cuestión cultural pero también de una cuestión física. No puede existir si no podemos llegar, si no tenemos caminos en condiciones”, afirmó.

En igual sentido resaltó al acceso a la energía entonces mencionó su generación “con paneles solares”, adelantando la colocación de 1.700 en distintos parajes.

Educación y Salud se sucedieron en su repaso, esencialmente focalizados en la inversión. Unos 1.735 millones en infraestructura educativa entre 2015 y 2018 aunque, también, resaltó la reforma de Nivel Medio, que entendió “estar en el camino correcto” al asegurar que “el abandono bajó en un 75%”.

Sumó una llamativa evaluación judicial en referencia a la marcha del nuevo Código Procesal, consignando datos del primer año. “Se demostró -dijo- mayor celeridad y transparencia a las tramitaciones”. Reconoció el aporte del Ejecutivo y la Legislatura pero los “resultados” son por “la gran tarea del Ministerio Público y el Poder Judicial”.

Al final se concentró en un balance de la Filarmónica y se valió de su consolidación para profundizar en “el sentimiento local, aire regional, rionegrino y patagónico”. Eso le sirvió para alentar a trabajar sobre las “coincidencias” y concentrarnos “en ese proyecto. Vamos a seguir adelante, con la transformación”. Un epílogo alineado a su pretendida continuidad gubernamental. Completó sus 255 minutos con los versos del poeta rionegrino Jorge Castañeda.

Algunas evaluaciones de un largo discurso

“Es prioridad garantizar las obras de infraestructura”.
“Entre 2012 y 2018, Río Negro entregó 5.530 viviendas”
De las 23 concesiones para renovar, 17 se prorrogaron y sus bonos fijos arrojaron a 1.743 millones de pesos.
En Salud resaltó la creación del “sistema de Atención de Emergencia”.
“Río Negro es la única provincia, que tiene el 80% de sus principales accesos con cámras de seguridad”.
“No se trata de “mano dura” o “mano blanda”. Hay que cumplir la ley. Sin interpretaciones caprichosas. Y siempre bajo coordinación judicial.
En Ganadería remarcó una suba del 75 % en el número de cabezas bovinas
Fruticultura y turismo, en dos escenarios

Fruticultura y Turismo con escenarios disímiles. “Hace falta algo más” en la primera mientras resaltó, en cambio, el auge turístico.

La “devaluación de 2018 tampoco alcanzó para la fruticultura. “Lo paradójico -agregó- es que nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico, pero no avanzamos en los consensos a la hora de actuar”. La provincia seguirá “apoyando a la actividad”, pero “todos los esfuerzos son insuficientes. Hace falta algo más. La solución está en cambios más profundos”, desde lo impositivo y financiamiento para su transformación. Dijo tener la “impresión” que la fruticultura “termina en un diálogo de sordos. Nadie escucha al otro, pero todos repetimos más o menos las mismas cosas. Todos pierden un poco; pero los que más pierden son los que menos tienen”. Consignó que en nueve años, 2009 a 2018, hemos perdido el 15 % de la superficie productiva”.

En otra parte de su discurso, el gobernador resaltó el auge turístico, con más de un millón y medio de turistas en el 2018, y un aporte a la economía de 3.800 millones, centrados en Bariloche con el 70%. Reivindicó la creación del Programa de Infraestructura y Desarrollo Turístico, generado con el 20 % de Ingresos Brutos generados de la actividad, y estimó que sumará unos 90 millones para este ejercicio. Planteó un “complejo equilibrio” por perseguir entre turismo y medio ambiente.

Gestos para los gremios y más mimos para ATE

Existió un reconocimiento para “la dirigencia gremial” pero, antes, ponderó a ATE, admitiendo que no “lo había entendido” pero la situación conflictiva “se quebró” y se “transitó otro camino” cuando se acordó la “eliminación de las becas” y “de la precarización laboral”. Esa referencia la planteó cuando habló de la Secretaría de la Niñez y su jerarquización.

Luego, se focalizó en la “paz social”, que no es “ausencia de conflicto” sino “la búsqueda permanente de ámbitos de negociación”. En lo público, reconoció a “toda la dirigencia gremial estatal por la madurez y la seriedad asumida”. Se entendió que “ni el gobierno es enemigo de los trabajadores, ni los trabajadores son enemigos del gobierno”.

Un lugar preferencial para las candidatas

Las ministras “renunciadas” Arabela Carrera y Mónica Silva estuvieron en el palco principal, y no pararon de aplaudir. Weretilneck se detuvo frente al reclamo de la hermana de Carlos Painevil, joven de Allen desaparecido. El gobernador escuchó y, luego, siguió con el compromiso de reunirse.

Plena asistencia, y los jueces se fueron antes

La mayoría del STJ asistió, sólo faltó la jueza Liliana Piccinini, y también el Procurador Jorge Crespo. Pero, cuando había pasado algo más de una hora, abandonaron el recinto. Ese retiro anticipado seguramente se relaciona con la apelación por la inhabilitación de la candidatura de Weretilneck.

Difusión legislativa y televisación pública

Con el discurso, la Legislatura estrenó un mejor equipamiento de emisión. También, el mensaje fue emitido por la señal pública, el Canal 10 deRoca pero, ya superada las casi tres horas, la emisora optó por suspender su transmisión en directo y pasar al informativo, repasando sus puntos salientes.

El acompañamiento de los intendentes propios

Los intendentes coparon la tribuna lateral. La mayoría de Juntos y de los aliados. Entre ellos, algunos del FpV, como Miguel Jara, de Pomona, quien se perdió en un abrazo con el gobernador al concluir el discurso. Ausencias en las bancadas: Ricardo Arroyo, y Sandra Recalt.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar