Río NegroÚltimas Noticias

En lo que va del año, en Río Negro mataron más mujeres que en el 2015

Tres de las cuatro fallecidas en el 2016 son de Bariloche, donde ayer se inauguró una Comisaría de la Familia. En los últimos cuatro años hubo 28 asesinadas.

En lo que va del año en Río Negro se produjeron más asesinatos de mujeres que durante todo el 2015 y es una preocupación creciente que motivó una mención especial del gobernador Alberto Weretilneck ayer en esta ciudad donde dejó inaugurada la Comisaría de la Familia.

“Estoy convencido que todas estas muertes se podrían haber evitado”, dijo Weretilneck al repasar la estadística que en sólo cuatro años acumula 28 asesinatos de mujeres en la provincia (4 en lo que va del 2016), de los cuáles el 46,7% fueron femicidios.

En la provincia funciona una oficina tutelar en Viedma y comisarías de la Familia en Roca, Catriel y Los Menucos, además de la Oficina de la Mujer en el seno del Poder Judicial, y una dependencia específica en el Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de la ley 3040, de violencia familiar.

Weretilneck admitió que “el sistema de abordaje de la problemática como está diseñado no resuelve nada” y para mejorar pidió mayor vínculo y coordinación con los jueces de Familia y defensores. Por su parte dijo que el gobierno instrumentará un abordaje interdisciplinario de la problemática de la violencia familiar no solo con el aporte de la Policía de Río Negro, mediante la creación de comisarías específicas, sino también con el trabajo de distintos organismos como el Consejo de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social.

El gobernador señaló que en las últimas décadas la violencia familiar comenzó a ser una problemática social en la provincia y que la Policía de Río Negro se tuvo que adoptar cambios para “atender la nueva problemática”, pero se demoró en aplicarlo porque “no se puede improvisar”.

Así justificó que desde el compromiso asumido por el gobierno anterior en 2010 para crear una Comisaría de la Familia en Bariloche, pasaron seis años sin contar con este espacio que desde ayer comenzó a funcionar en viejas oficinas públicas del Centro Administrativo Provincial adaptadas para la recepción de denuncias y atención primaria de las mujeres y niños afectados por la violencia.

“Es un paso más para el abordaje transversal de la cuestión de género”, opinó la jueza del Superior Tribunal de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Adriana Zaratiegui, quien participó de la inauguración y recibió de primera mano la queja del gobernador por el escaso uso de los jueces del botón antipánico que instauró la provincia.

La nueva comisaría trabajará de manera coordinada con la fiscalía y otros organismos, pero no será la única en recepcionar denuncias en materia de violencia familiar. Allí trabajarán las 24 horas del día, 18 policías, en su mayoría mujeres, bajo la coordinación de la subcomisaria Marisol García.

El recuerdo de las tres mujeres asesinadas en Bariloche en los últimos dos meses, Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo, estuvo presente en la inauguración de la Comisaría de la Familia. (RN)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba