Locales

Emiten un #ALERTA meteorológico desde la Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas (AIC)

Tras una semana de cálidas y primaverales jornadas, una repentina entrada de aire húmedo e inestable amenaza con desatar lluvias, tormentas, chaparrones y un notorio descenso de la temperatura en la región de los valles y la costa de Neuquén y Río Negro.

La Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas (AIC) ha emitido una alerta por la inminente llegada de fuertes ráfagas de viento, algunas de las cuales podrían alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. Aquí te proporcionamos el detalle por zonas y los momentos más críticos a tener en cuenta.

La AIC ha advertido que a partir del viernes 27, un sistema frontal frío ingresará a la región, trayendo consigo lluvias y nevadas en las altas cuencas de los ríos Neuquén, Colorado, Collón Cura y Limay. Estas condiciones de lluvias persistentes con acumulación de nieve y períodos ventosos con ráfagas intensas se mantendrán durante todo el fin de semana. La zona afectada incluye la región de la Cordillera, la Meseta centro de Neuquén, la Región Sur Rionegrina, los Valles y la Costa.

Según el pronóstico de la AIC, se espera que el viento alcance velocidades de entre 56 km/h y 45 km/h durante el fin de semana, con las ráfagas más intensas pronosticadas para el viernes, alcanzando los 120 km/h, seguidas de ráfagas de 98 km/h el sábado y 88 km/h el domingo.

Además de la alerta emitida por la AIC, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta amarillo por vientos en la región. Según el SMN, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

También hay un alerta por fuertes precipitaciones. Se espera que las lluvias tengan intensidades variables, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 55 mm, pudiendo superarse en algunas áreas. En las zonas más elevadas, la precipitación podría presentarse en forma de nevadas, añadiendo un factor adicional de riesgo.

Alerta por Lluvia y Viento: Los Peores Horarios

El SMN ha detallado los momentos más críticos de la alerta en diversas áreas de Neuquén y Río Negro:

  • En Neuquén, Plottier, Centenario, Añelo y sus alrededores, así como en Picún Leufú, El Cuy, General Roca, San Antonio Oeste, y Valcheta, la alerta por viento está vigente para el viernes por la tarde.
  • En Chos Malal, Loncopué, el departamento Minas, Zapala y las áreas circundantes, la advertencia se extiende para la tarde y noche del viernes.
  • Desde la mañana del 27 de octubre y hasta la noche, se encuentra en alerta Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa La Angostura.
  • El sábado 28, el departamento de Avellaneda – Pichi Mahuida se suma al alerta, con vientos del sector oeste esperados a velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

Es esencial que los residentes de estas áreas tomen las precauciones necesarias, como asegurar objetos al aire libre y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en los momentos de mayor intensidad del viento. Además, es recomendable estar atentos a las actualizaciones de las autoridades locales y los pronósticos meteorológicos para estar preparados ante esta situación de alerta. Mantente seguro y protegido ante las inclemencias del tiempo que se avecinan.

Recomendaciones en caso de lluvias y vientos fuertes

Si te encontrás en el exterior (vía pública) donde se producen vientos y lluvias fuertes; debes realizar las siguientes acciones:

– Si transitás, hacelo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a tu alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).

– No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)

– No transites a pie o en automóvil por calles inundadas (hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento). Ingresá siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)

– Si tenés que transitar en vehículo, circulá con las luces bajas encendidas. Manejá con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.

– Aumentá la distancia con el auto de adelante. Reducí la velocidad de manejo. No olvides utilizar el cinturón de seguridad. Evitá transitar por las calles anegadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba