Eliades Ochoa miembro fundador de buena vista social club lanzó su nuevo álbum “Guajiro”
Eliades Ochoa, el legendario guitarrista, cantante y compositor cubano, miembro original de Buena Vista Social Club, lanzó su nuevo álbum “Guajiro”, a través de World Circuit Records/BMG disponible en CD y en todas las plataformas digitales.
El formato LP en vinilo llegará el próximo 9 de junio. Producido por Demetrio Muñiz y con la participación de Rubén Blades, Joan As Police Woman y Charlie Musselwhite, «Guajiro» consolida su reputación como uno de los artistas más vivaces que ha dado Cuba en el último siglo.
El lanzamiento del álbum coincide con un nuevo single escrito por Ochoa, «Pajarito Voló», que cuenta con la colaboración del galardonado cantante, músico y activista panameño Rubén Blades. La canción viene acompañada de un nuevo videoclip que continúa la historia de amor presentada en el single anterior “Se soltó un león”; centrada en una mujer que escapa de los confines de su relación para volar hacia una vida de libertad recién encontrada.
Sobre este nuevo single, Eliades comentó: “Cuando hablo de Rubén Blades, me siento cerca de él. Soy un admirador de su trabajo y me identifico con él porque ambos empezamos como músicos de pueblo. Tiene un auténtico sentido del ritmo y se reinventa a lo largo de los años sin perder su esencia musical. Estoy muy orgulloso de esta colaboración en la que juntos abrimos la jaula para que el pajarito pueda volar libre”.
Rubén Blades agregó: “Es un honor para mí haber sido invitado por Eliades Ochoa a participar en su proyecto. Lo admiro, lo respeto y le tengo un gran afecto como persona y como colega, y por eso esta grabación es especial para mí. Eliades me regaló hace tiempo un tres cubano, uno de mis instrumentos más queridos. Gracias Maestro Eliades, por su talento, honestidad y amistad, y que sigan los éxitos”.
El lanzamiento del álbum llega luego de los recientes singles “Creo En La Naturaleza”, escrito por el propio Eliades y en el que participa la cantautora y multi-instrumentista estadounidense Joan As Police Woman, y la clásica plena puertorriqueña “Se Soltó Un León”, cuyo video cuenta la primera parte de la historia de amor en dos partes, centrada en un hombre que no está preparado para comprometerse.
Ochoa llevará «Guajiro» de gira a lo largo de 2023 por todo el mundo, incluyendo una próxima actuación como headliner el 29 de octubre en el Koko de Londres.
Los rasgos robustos, el sombrero característico, las botas de vaquero y la imagen icónica del «hombre de negro»… Las canciones de la escuela de la vida impregnadas del tipo de sabiduría ganada con esfuerzo que no se puede comprar. No hace falta mirar ni escuchar demasiado para entender por qué a Eliades Ochoa se le llama a menudo «el Johnny Cash de Cuba». Pero si los paralelismos abundan, su nuevo álbum Guajiro también demuestra que es una voz singular con un estilo y un sonido propios, con firmes raíces en la tradición cubana y un atractivo tan atemporal como universal.
En 1997, cuando saltó a la fama internacional como miembro del grupo Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy, Eliades era una joven promesa. Es cierto que ya había cumplido 50 años y llevaba 18 al frente del Cuarteto Patria, el grupo más importante de Cuba, pero aún estaba en la flor de la juventud comparado con los legendarios veteranos Compay Segundo e Ibrahim Ferrer que llevaban tocando desde antes de que él naciera y con los que hizo duetos inolvidables en canciones clásicas como «Chan Chan» y «Candela».
Un cuarto de siglo después, Eliades ya es un veterano con una legendaria historia propia, y Guajiro presenta a Eliades como jamás lo habíamos oído. Las canciones de Guajiro -la mayoría de las cuales son composiciones suyas- son las más íntimas y personales que Eliades ha grabado. «El álbum habla mucho de mí y de mi historia», afirma. «Es realmente la historia de mi vida y cada canción tiene mucho significado».
Para la realización de Guajiro recurrió a una serie de simpáticos colaboradores. El productor Demetrio Muñiz representa un vínculo directo con Buena Vista, habiendo actuado durante muchos años como director musical de la banda de gira que surgió del proyecto original. Pero otros vienen de más allá de las orillas de la música cubana, como el armonicista de blues Charlie Musselwhite, la leyenda de Fania All-Stars Rubén Blades y Joan Wasser, más conocida por su nombre artístico Joan As Police Woman. «Es diferente de los discos que he hecho antes, me saca de mi zona de confort», señala Eliades. «Llevo muchos años tocando el son cubano tradicional y en este momento de mi vida quería hacer algo un poco diferente -y siempre me ha gustado colaborar y estar abierto a otros ritmos y a trabajar con diferentes artistas».
No está del todo seguro de lo que desencadenó su tardío florecimiento como compositor, aparte de la sensación de que había llegado el momento, la inspiración era fuerte y el viaje de la vida le había proporcionado ideas que pedían a gritos ser compartidas. «Es una etapa diferente de mi vida a la que viví cuando hicimos Buena Vista», dice. «Gente como Compay e Ibrahim tenían muchas historias para compartir, y hacer ese álbum con ellos me abrió las puertas al mundo entero. Ahora siento que es el momento adecuado para contar mis historias. Estoy en un buen momento y llevo estas canciones en el corazón. Podría decirse que es mi manifiesto».
Con el lanzamiento de Guajiro, Eliades Ochoa añade un nuevo y revelador capítulo que entrelaza todos los hilos y cabos de su vida y carrera en un testamento personal definitivo y convincente que honra su pasado, y al mismo tiempo lleva ambiciosamente su música hacia nuevos horizontes.