Locales

El valiente testimonio de una bombero de Río Colorado: Abuso de poder y lucha por la justicia

En una sociedad donde la valentía y el espíritu de servicio suelen ser encomiados, es esencial prestar atención a las historias de quienes han sacrificado mucho en su afán por proteger a otros.

El testimonio de una bombero de Río Colorado, tras la sentencia de la justicia, quien enfrentó un difícil camino en su búsqueda de justicia y dignidad en el cuartel de bomberos de Rio Colorado.

Insua Caterine, sirvió con pasión y devoción como bombero voluntario en la ciudad de Río Colorado. Aunque formalmente dejo la institución, cuenta que siempre llevó ese título en su corazón. Pero su historia no es solo sobre el servicio, sino sobre el abuso de poder y la valiente lucha por la justicia que se vivió en el seno de la comunidad de bomberos.

Hace más de un año, cuenta que su vida dio un giro inesperado. Dos personas cercanas a ella cuenta, jurando defender a otros, cometieron un delito grave. En su testimonio cuenta que es testigo clave en el proceso judicial y su deber era decir la verdad. Sin embargo, al hacerlo, cuenta que se convirtió en un objetivo de aquellos a quienes no les convenía que revelara la verdad ante la justicia.

Según cuenta la joven en una publicación en redes sociales «Las amenazas, las acusaciones falsas, los maltratos verbales y psicológicos, y el abuso de autoridad se convirtieron en una constante». agrega que «Incluso la madre de uno de los acusados visitó mi casa, tratando de persuadirme para que cambiara mi testimonio. » hecho que desencadena una denuncia ante el fiscal de la causa, «porque la verdad y la justicia eran más importantes que el miedo.» cuenta.

«Después de tocar muchas puertas y buscar ayuda en todas las instancias posibles, me vi obligada a presentar mi baja. Mi salud psicológica estaba afectada, y ya no podía soportar más humillaciones. Sin embargo, en lugar de aceptar mi baja, se me inició un sumario administrativo con acusaciones vagas y sin sustento.» cuenta.

Según consigna en la publicación «Con la ayuda de abogados y llamadas a defensa civil, traté de resolver la situación, pero me encontré con un sistema que carece de regulación para prevenir el abuso de poder dentro de los cuarteles de bomberos. Aquellos que inician un sumario son los mismos que lo resuelven, lo que llevó a que se me diera de baja sin posibilidad de unirse a otro cuartel.» agrega

«Curiosamente, aquellos que testificaron a favor de la verdad y en contra de los acusados también fueron expulsados del cuartel. Estos acusados enfrentaron cargos por incendiar un aserradero, poniendo en peligro a personas y bienes. El juicio concluyó con su condena, un recordatorio de que la justicia prevalece.» cuenta

La joven agrega «Mi experiencia no es única. Muchos bomberos han pedido la baja debido a situaciones similares. La falta de regulación y el abuso de poder amenazan a una institución honrada y vital. Los bomberos no reciben salario, lo hacen por amor y vocación de servicio, y merecen un ambiente de trabajo respetuoso y profesional.»

«Hoy, más bomberos están hablando, denunciando el abuso y la presión. La comunidad de Rio Colorado está perdiendo a sus bomberos, y es hora de detener este ciclo destructivo. Insto a las autoridades a tomar medidas y a la comunidad a estar atenta. Mis diez años de servicio no deben desperdiciarse; busco justicia y un cambio para que ningún bombero más tenga que soportar humillaciones y abusos de poder.

Mi historia es solo el comienzo de mi lucha, una lucha que continuaré con determinación. El tiempo no cura nuestras heridas, pero nos enseña a vivir con ellas, y yo elijo vivir con la convicción de que la justicia prevalecerá.»



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba