Economía

El uso de máquinas industriales tuvo el mejor agosto desde 2017

El sector fabril siguió recuperando terreno dentro de sus propias instalaciones y llegó a utilizar el 64,4%.

Ese nivel superó a lo que se había registrado en el agosto pandémico. Pero también estuvo por encima de lo que se observó en 2018 y 2019, los últimos dos años de gobierno de Cambiemos. En la tarde del martes, el CEP XXI adelantará datos de la producción sectorial de septiembre

El uso de máquinas industriales y el mejor agosto desde 2017

El sector fabril siguió recuperando terreno dentro de sus propias instalaciones y llegó a utilizar el 64,4%. Ese nivel superó a lo que se había registrado en el agosto pandémico. Pero también estuvo por encima de lo que se observó en 2018 y 2019, los últimos dos años de gobierno de Cambiemos. En la tarde del martes, el CEP XXI adelantará datos de la producción sectorial de septiembre

“Destaca que el uso de la capacidad instalada está solo 3 puntos por debajo del promedio de 2017, que representa el máximo de la serie de los últimos años, por lo que el espacio para seguir creciendo sin ampliar la capacidad productiva es acotado”, destacaron. Es decir que, mientras no haya nueva inversión, que por cierto viene estancada desde el segundo trimestre, no cabe esperar que el sector fabril retome el ritmo de recuperación que venía trayendo. En parte, por algo positivo, que fue la veloz recuperación posterior al desplome de la Fase 1.

Con una mirada más fina, se observó durante agosto que algunos rubros del sector industrial llegaron a marcar picos de utilización de las maquinarias, tal el caso de las metálicas básicas, que operaron al 80,1% de su capacidad. También estuvieron en esa zona los productos minerales no metálicos, con una utilización de 79,8%. La refinación del petróleo no quedó tan lejos, con una de 75,4%.

Ahí, como en 2017, el incremento en el gasto en obra pública jugó un papel importante. Tanto las metálicas básicas como los minerales no metálicos son proveedores del sector de la construcción, tanto privada como pública, que viene siendo una de las cuentas que traccionan al incremento electoral en el déficit fiscal 2021, aunque también tienen como clientes a ciertos rubros del propio sector industrial, como las automotrices, la maquinaria agrícola, los envases de vidrio del rubro bebidas, entre otros.

Desde el Ministerio de Economía destacaron el desempeño logrado en agosto: “La capacidad instalada en la industria fue del 64,4% y se trata del mejor agosto desde el 2017. Creció 6 puntos porcentuales interanual y acumuló su sexta suba consecutiva. Comparado con agosto de 2019, crecieron 6 de los 12 bloques, destacándose los aumentos de Químicos (11,9 puntos porcentuales), Minerales no Metálicos (7,9 puntos porcentuales) y Metalmecánica (7,8 puntos porcentuales).

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: