Economía

El Riesgo país de Argentina bajó 98 puntos

El riesgo país de Argentina bajaba el martes 98 puntos básicos, al tiempo que los bonos soberanos finalizaron con una mejora promedio del 1,7% como respuesta a la decisión de la provincia de Buenos Aires de hacer frente a un pago de deuda para no caer en cesación de pagos.

Operadores dijeron que la reacción alcista del mercado de bonos implica que los acreedores interpretaron el anuncio como una victoria y estimaron que también es una señal de que el Gobierno argentino podría tener una postura más moderada en su reestructuración de deuda soberana.

“El dato que nos llevamos este martes, será ahora la espera de una propuesta de reestructuración de la deuda en moneda extranjera en su totalidad” de la provincia de Buenos Aires, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, el Gobierno nacional postergó hasta este martes el plazo para que los tenedores de bonos 2020 en moneda dual se adhieran al canje por nuevos bonos con vencimiento en 2021.

“La oferta de canje tiene implícita una cierta quita, pero también es un instrumento particular, que ajustaba al tipo de cambio cuando todavía no teníamos un cepo” cambiario, señaló Portfolio Personal.

* El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, se ubicaba a 1.906 puntos básicos a las 2000 GMT, nivel similar al registrado a mediados de enero, frente a un nivel de casi 2.600 puntos registrados en septiembre de 2019.

* El bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento 2021 se disparó un 10,68%, o 6,5 dólares, a 58/60 unidades, tras una apertura bajista.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subieron liderados por las emisiones dolarizadas de mayor plazo, donde los ‘Par’ y los ‘Disc’ ganaron alrededor del 2,5%.

* Por su parte, el índice bursátil S&P Merval cayó un 1,31%, a un cierre provisorio de 41.033,79 unidades, luego de avanzar un 3,67% el lunes.

* El peso en la plaza mayorista se depreció un 0,20% a 60,58/60,59 unidades por dólar, en un mercado donde el banco central mantuvo una atenta vigilancia por la demanda de divisas.

* “El deslizamiento del tipo de cambio hizo que otra vez superara los máximos históricos, con ventas del banco central por un monto aproximado a los 40 millones de dólares”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La moneda doméstica en el segmento marginal concluyó estable a 76,00/76,75 unidades, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) se ubicó en torno a los 84,65 pesos.

Fuente
Reuters - Walter Bianchi
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba