El Municipio de Río Colorado denuncia penalmente al concesionario del vertedero municipal por poner en riesgo la salud y la seguridad de la población
Esta mañana, el Municipio de Río Colorado presentó una denuncia penal contra el concesionario del vertedero municipal a raíz del incendio registrado en el predio el sábado pasado, cuyo humo afectó a gran parte de la ciudad, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los vecinos.
La denuncia, realizada en horas de la mañana, activó la intervención de la fiscalía, que hacia el mediodía ya había oficiado a la Subcomisaría N° 70 para inspeccionar el predio y a Bomberos para realizar un informe técnico. Esta evaluación técnica es esencial para determinar la gravedad del incidente en términos de toxicidad, constituyendo asimismo un insumo necesario para revisar el cumplimiento de las normativas de seguridad en el manejo de residuos.
Desde el Poder Ejecutivo Municipal, se ha venido monitoreando de cerca la situación y gestión del vertedero durante los últimos meses. En este proceso, se ha notificado formalmente al concesionario sobre diversas cuestiones que requieren corrección para mejorar el manejo del predio. Asimismo, el Municipio analiza los términos de la concesión, la cual se encuentra vigente hasta octubre de 2025, en función de garantizar una operación que cumpla con las normas de seguridad y medioambiente.
Desde el gobierno local se expresó que el compromiso es proteger la salud y el bienestar de la comunidad y que, por lo tanto, es necesario realizar las acciones legales necesarias para intervenir ante esta situación y prevenir que se repitan a futuro.