El municipio concreta proyectos del ex concejal Diego Verna

Finalmente a poco mas de un mes de la renuncia del Concejal Diego Verna a su banca, el municipio concreta varios de sus proyectos.

Por Nicolás Nichea – Recordemos que motivado por la situación sanitaria y su profesión, el Doctor Diego Verna, decidió renunciar a su banca en el Concejo Deliberante de Río Colorado, representando a la UCR, según había expresado a principios del mes de julio, priorizando la necesidad de la comunidad por la atención pediátrica, a la que dedica su vida. En su lugar días mas tarde asumía Mirta Arretegui.

Verna había presentado varios proyectos desde su bloque, referentes a la educación, la salud pública, entre otros. En el mes de julio había expresado por este medio, que trabajaba en dos proyectos de ordenanza, que “presente hace 3 sesiones” pero que aun “se encontraban en comisión”. 

Uno de esos proyectos se trataba del de la colocación de Cartelería en la ruta o camino a Colonia Julia y Echarren, (en todo el camino desde la zona urbana hacia la Colonia), para la prevención de accidentes de transito. Teniendo en cuenta que en todo el trayecto la cartelería era casi nula. Esta el registro presente de los innumerables accidentes de transito y hasta el deceso de vecinos de nuestra comunidad, que perdieron la vida por causas de accidentes de transito en ese camino.

Otro de los proyectos de Ordenanza era, la presentación de un video-capacitación de un curso de reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria (RCP), no obligatorio, en el examen de conducir. La intención de Verna era que todas las personas que “fueran a sacar el carnet de conducir”, pudiera aprender o tener los conocimientos básicos, para realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar, a fin de que en alguna situación de emergencia pudieran salvar una vida.

Ambos proyectos llevaron discusión al poder legislativo, por las formas. Ya que el Dr. Verna consideraba que tenían que ser “ordenanzas”, y para el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (Mayoría en el Concejo Deliberante), eran proyectos de comunicación. Esta discusión mantuvo ambos proyectos en comisión durante un periodo, recordemos que Verna era el único concejal en representación de la UCR en el Concejo Deliberante de Río Colorado.

Según explicaba Verna en la entrevista realizada por Libertad Radio, la ordenanza es una orden, “le estás diciendo al intendente que haga algo, ordenas un cambio, ordenas que se ejecute por ejemplo que en la colonia hace falta cartelería para evitar accidentes, el Concejo Deliberante le ordena al poder ejecutivo” dijo. En cambio las comunicaciones, “sugieren al intendente que se concrete tal obra o acción” Esa era la discusión que se planteaba en aquel momento.

Finalmente a poco mas de un mes de su renuncia, el municipio finalmente concreto sus dos proyectos. Tanto el de Cartelería en Colonia Julia y Echarren para prevenir accidentes, como el del curso de RCP no obligatorio, para quienes tramitan la licencia de conducir este último se dictó como ordenanza.

 

Fragmento de la entrevista con el Dr. Diego Verna

 

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar