LocalesRío NegroÚltimas Noticias

El lunes paran los porteros

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro comunicó al ministerio de Trabajo de la Nación y a la secretaría de Trabajo de Río Negro la convocatoria a un paro por 24 horas para el próximo lunes 4 de abril, en consonancia con otros paros nacionales que se darán en la misma fecha. La medida será en el ámbito del ministerio de Educación de la provincia.

En razón de la medida, el secretario general de ATE y CTA de la provincia, Rodolfo Aguiar, remarcó que «este es uno de los sectores con los salarios más bajos de la administración pública y el aumento otorgado por el gobierno es absolutamente insuficiente», y agregó que «los porteros de escuela siguen siendo discriminados». En linea con esto, explicó que «la falta de personal en la mayoría de los establecimientos educativos ha producido que los porcentajes de licencias por enfermedad se aumenten drásticamente», y finalizó enfatizando la necesidad de «seguir poniendo en debate la educación pública que necesitamos en Río Negro, porque la misma no será de calidad mientras continúen existiendo trabajadores precarizados», concluyó.

A esta medida se sumarán los cargos de porteros, servicio de apoyo, cocineros y administrativos de la Sede Central del Ministerio, en todas las supervisiones, delegaciones y coordinaciones zonales.

Por lo tanto, podrían ser mas de 6000 trabajadores que se verían implicados a raíz de esta nueva medida tomada, en la que se prevé un fuerte acatamiento en los mas de 900 establecimientos e instituciones educativas provinciales. Según indicaron algunos dirigentes del gremio, la medida a razón de la demanda de los trabajadores, la cual se venían planteando en las distintas asambleas y plenarios.

Los reclamos que se argumentaron responden concretamente a la insuficiencia del aumento salarial otorgado para el año, y puntualmente algunos reclamos específicos del sector, entre los que detallaron:

El sindicato concreta esta medida ante la insuficiencia del aumento salarial otorgado para el año en curso y en demanda de una serie de reclamos puntuales del sector, entre los que se destacan:

• Incorporación de personal para cubrir el déficit actual.

• Reparación de los graves problemas edilicios presentes en más del 50% de los establecimientos.

• Provisión de elementos y materiales de trabajo.

• Regularización de las plantas funcionales de todos los establecimientos escolares.

• Actualización de los montos que se abonan por indumentaria y horas suplementarias.

• Encuadramiento de los trabajadores que realizan tareas específicas.

• Regularización de las prestaciones del Ipross y modificación de la política de reintegros.

• Regularización de la deuda pendiente desde noviembre, por la realización de horas suplementarias.

• Reapertura de las negociaciones paritarias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba