Tendencia

El gobierno derogará decreto de Macri que habilitó la importación de basura

Será "en los próximos días", adelantó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié. El funcionario también trazó lineamientos sobre cambios en el tratamiento de los residuos urbanos en el país luego de calificar el estado actual en la materia como "medieval"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró este jueves que “en los próximos días” el Ejecutivo derogará el decreto del ex presidente Mauricio Macri que permite la importación de residuos para, en principio, su tratamiento.

“En los próximos días se va a derogar el decreto sobre importación de basura, porque es indigno. Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación, es un descalabro. No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos”, justificó el funcionario.

La norma en cuestión fue publicada en el Boletín Oficial en noviembre pasado por la gestión Cambiemos. Esa instancia puso en vigencia el procedimiento para la importación de residuos destinados a ser reutilizados por la industria fijada por el decreto 591 del 26 de agosto de 2019.

De esa manera, además de permitir la “introducción e importación definitiva o temporal al territorio” de basura, consentía el tránsito de “residuos que tengan por destino un tercer país”.

El basurero del mundo

“Lo último que tendría que hacer un país es importar basura”, sentenció Cabandié. “No tenemos ni plata para tratarla, ni las plantas de tratamiento necesarias. Por eso, no hay ninguna razón para importar residuos”, completó el ministro, quien de paso cuestionó las políticas locales sobre residuos urbanos e industriales: la Argentina es “bastante medieval con el tratamiento de la basura”, calificó.

Cabandié trazó lineamientos para un cambio en la materia. “Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental”, señaló.

El ministro, por las dudas, despejó sospechas de ideas radicales sobre el tema. “No estamos en contra de la industria, sino que lo que estamos diciendo es: cuidemos nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico. Si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización”, se explayó.

El decreto puesto en vigencia en noviembre por Cambiemos, que según los dichos de Cabandié tiene muerte anunciada, autoriza el ingreso de “chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón; vidrio roto,  cascote; y rezagos plásticos” que tengan “la finalidad específica” de ser “insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo”.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar