Economía

El Gobierno adelantó la reunión por el Salario Mínimo: cuánto subirá

Qué programas sociales se verán afectados por el aumento del ingreso. Cuál es el monto actual.

El Gobierno resolvió adelantar la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) tras la derrota electoral de las PASO y la crisis interna del Frente de Todos que continúa escalando en los últimos días. El Ministerio de Trabajo confirmó la convocatoria a al Consejo del Salario que se reunirá el próximo martes a las 15 de forma virtual.

La convocatoria estaba prevista para el jueves 30 de septiembre, pero el anticipo se enmarca en la batería de medidas económicas que prepara la gestión de Alberto Fernández con las que pretende responder al mensaje de las urnas y revertir la elección de cara al 14 de noviembre, cuando se celebren los comicios generales.

Se estima que la mejora del piso de ingreso para trabajadores registrados estará un valor no menor al 10 por ciento. En abril, cuando se realizó el último encuentro, se definió una suba del 35 por ciento en tres tramos, por lo que el aumento total en 2021 rondará el 45 por ciento. La medida impactará en 6 millones de trabajadores y beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el programa Acompañar y las Becas Progresar.

La decisión iba a ser informada el jueves por el mandatario nacional pero el anuncio se suspendió por las renuncias en el Gabinete. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien preside el organismo tripartito, convocó a sus integrantes y sostuvo en su Resolución que la segunda sesión deliberará a las 16.30.

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo deliberará ese día de forma previa, a partir de las 14, para analizar y determinar el nuevo valor de ese ingreso y los montos mínimo y máximo de la prestación para los desempleados.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

Cuál es el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Este jueves, el INDEC dio a conocer el índice de la Canasta Básica Total (CBT), que ubicó la línea de pobreza en 68.359 pesos para una familia tipo; y también la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la indigencia. Un grupo familiar de cuatro personas, dos adultos, dos niños, necesitó 29.213 para no ser considerado indigente.

En este contexto, el actual Salario Mínimo queda por debajo de la línea de indigencia por poco menos de 73 pesos.

Qué planes se verán afectadas por la suba del SMVyM

El plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social sufrirá un impacto directo ya que prevé el pago de la mitad de un ingreso mínimo a quienes están enmarcados por los programas «Hacemos Futuro» y «Proyectos Productivos Comunitarios». En la actualidad, un beneficiario del programa cobra 14.580 pesos.

El programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para aquellas personas que acrediten sufrir una situación de violencia de género también se verá afectado. Sus beneficiarias reciben el equivalente al total de un SMVyM por un período de seis meses a través de ANSES.

En el caso de las Becas Progresar, la suba del Salario Mínimo impacta de forma indirecta: el o la estudiante solicitante accede al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres SMVM, es decir, hasta 84.240 pesos.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba