ArgentinaEconomíaLocalesUrgente

Mientras se revivan los incendios. Desde Nación se recorta mas de 400 millones de fondos para protección civil

El recorte presupuestario afecta directamente los fondos destinados a al Sistema Federal de Manejo del Fuego.

En pleno avance del ajuste, con temperaturas récord, Mendoza y La Pampa fueron las primeras provincias que comenzaron a sufrir incendios esta temporada ahora en las ultimas horas también la provincia de Río Negro.

En 2017, el programa del Ministerio de Seguridad llamado “Acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres” contó con $ 1467 millones (de los cuales ejecutó 990 millones). En 2018, la inversión desciende a 1094 millones. Una quita superior al 25%, por la que se prevé una menor elaboración de planes de mitigación, reconstrucción y respuesta. 

El programa incluye el funcionamiento de las Federaciones y Cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país, y la concientización y capacitación a la sociedad.

En septiembre de 2017 el gobierno decidió traspasar el Sistema Federal de Manejo de Fuego (SFMF) del Ministerio de Ambiente al de Seguridad. En el año que acaba de pasar, el SFMF tuvo 341 millones de presupuesto. “Aún con el Sistema de Manejo de Fuego bajo su órbita, Seguridad destinó $ 373 millones menos para tal tarea, sin considerar además la inflación prevista para 2018 del 15%”, apunta Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Así lo explica Nápoli: “Si tenés menos recursos, ejecutás las acciones en menor proporción, pero no es lo único. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la prevención, alertas tempranas, y los operativos de acciones directas en los campos, que no se hacen. Tenés que prevenir, inspeccionándolos, a ver si tienen cortafuegos, mantenimiento, si tienen acceso para cuando deban entrar las brigadas. Son una multiplicidad de temas a tener en cuenta todo el año, no sólo de octubre a febrero”. Y agrega: “Falta accionar de la autoridad nacional y coordinación con las provincias. Aunque recemos, o el Manejo del Fuego pase de Ambiente a Seguridad, el problema es el mismo, y se va agravando por la falta de recursos y temperaturas extremas”.

Para Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, “el gobierno debe ampliar significativamente los fondos destinados a la prevención y lucha contra el fuego; y el Congreso debe avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Régimen Penal de Protección al Bosque Nativo, que propone castigar con prisión de 2 a 10 años y multar a quien intencionalmente ocasione un desmonte, incendio, cambio de suelo o la destrucción de un bosque nativo, violando la reglamentación”.

La Ley 26.815 dispone en su artículo 30 la creación del “Fondo Nacional del Manejo del Fuego”. Esa partida no figura en el presupuesto 2018.

En La Pampa, uno de los principales afectados fue el Parque Nacional Lihué Calel, donde se quemaron 18.500 hectáreas, más de la mitad del parque. Recién el jueves anunciaron que, tras casi dos semanas, habían logrado extinguir el fuego que sacrificó hectáreas de caldenes. En la lucha trabajaron brigadistas y guardaparques de La Pampa y sólo hubo apoyo del Plan Nacional del Fuego con medios aéreos. Las llamas afectaron el tendido eléctrico y salió de servicio el acueducto del Río Colorado, que abastece de agua a 16 localidades del sur pampeano.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza, Guillermo Ferraris, ilustró la situación desesperante: “En la mañana parece un campo de rosas; en la tarde se descontrola todo.”

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba