Noticias
Tendencia

El femicidio de Fátima Acevedo será juzgado por un jurado popular

En el mes de noviembre del 2019 la provincia aprobó la ley que establece ese sistema de juicio para los delitos cuya pena máxima sea de veinte años o más de prisión.

Fátima Acevedo desapareció el 1 de marzo al salir de un refugio para Mujeres en Entre Ríos, horas mas tarde fue encontrada muerta dentro de un pozo, el caso será sometido a un juicio por jurados, así lo indica la nueva ley aprobada en esa provincia, aprobada en el mes de noviembre.

El fiscal Leandro Dato está a cargo de la investigación. Jorge Nicolás Martínez de 35 años de edad, está imputado como principal sospechoso. Martínez es ex pareja de la joven asesinada, quien lo había denunciado seis veces por violencia de género. Se lo imputa por el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género». La pena que le cabe es de prisión perpetua.

En caso de que la causa llegue a juicio deberá ser un jurado popular el que resuelva si el acusado es culpable o no.

La nueva ley de Entre Ríos, dice que «deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte (20) o más años de prisión».

La norma establece un jurado de 12 ciudadanos argentinos o naturalizados, hombres y mujeres en partes iguales, de entre 18 y 75 años, con domicilio en la jurisdicción del hecho, que decidirán por unanimidad sobre el delito.

El jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un «lenguaje claro» para «permitir que el público en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos» del veredicto.

Por otro lado, si el jurado «duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad», detalla la norma.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba