El empleado municipal que vive y trabaja en condiciones inhumanas
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Soyem, denunció en la Secretaria de Trabajo local las pésimas condiciones laborales, de higiene y seguridad en las que se desempeña un empleado municipal en el depósito de basura que pertenece a la comuna. Pese a la situación en la que vive y trabaja, este «empleado municipal» no esta registrado como tal, es uno mas, de los mas de 50 casos de trabajadores preconizados que tiene el municipio de Río Colorado, Ernesto cobra un sueldo de $6000.
A esta situación se le suma la ausencia de ropas adecuada para el lugar y elementos de seguridad imprescindibles para cumplir con el marco legal vigente.
El “sometimiento” del empleado, denunciaron, llega a estar en un lugar de trabajo carece de todos los servicios, sin agua potable, sin sanitarios, sin energía y suele pasar días custodiando el lugar hacinado en una precaria casilla, rodeado de toneladas de basura, alimañas y decenas de perros abandonados, algunos de ellos con sarna.
El Diario “Río Negro” se contactó con Ernesto, cuando recorría cerca de 300 metros a un campo vecino para llenar los bidones de agua para pasar los días sofocantes de calor. Aseguró que lleva más de 7 años en el lugar y sin descanso, “porque nunca le avisaron que tenía que tomar vacaciones.”
El depósito de residuos urbanos domiciliarios perteneciente a la municipalidad de Río Colorado, se encuentra a más de 7 kilómetros del casco urbano, por la Ruta Provincial 50.
Como Ernesto la situación en que desempeñan su tarea otros trabajadores es similar, y aunque hace unos meses se realizo un relevamiento de salubridad en los lugares de trabajo, el expediente aun «duerme» sin resoluciones. (Diario Río Negro)