Locales

El «desierto» estaba lleno de gente

Los monumentos históricos y reconocimientos que hay que revisar. Diferentes organizaciones realizaron una resignificación de los espacios de nuestra comunidad, para revisar la historia, y tomar decisiones en el presente.

Diferentes organizaciones realizaron una resignificación de los espacios en la comunidad, a fin de revisar la historia y tomar decisiones en nuestro presente.

En la bajada del puente histórico, que unes las localidades de Río Colorado y La Adela, se encuentran placas que festejan la «Campaña del Desierto». Lo mismo ocurre en diferentes sitios denominados «históricos» en nuestra comuna.

Ante esta situación y en ese marco las organizaciones recordaron que «ese «desierto» estaba lleno de gente, comunidades que durante miles de años vivieron en armonía con la naturaleza.» haciendo referencia a los miles de pobladores que habitaban estas tierras antes de la llegada del genocidio denominado «campaña del desierto».

«Esa Campaña fue un Genocidio, que buscó y logró anexar territorios para unos pocos a costa de sangre y fuego.» recordaron. «Ese genocidio sigue vigente en la discriminación que sufren los Pueblos PREEXISTENTES, en su criminalización por parte del Gobierno de Río Negro, y sobre todo en el saqueo de los bienes comunes que realizan empresas extranjeras con la complicidad del Estado.» agregaron.

«No es una novedad decir que la provincia de Río Negro y el país transitan una situación política y económica muy difícil. Ante esto el gobierno nacional y el de Arabela Carreras nos proponen FALSAS SOLUCIONES» indicaron en un comunicado.

Por eso remarcan que son extravistas a quienes quieren «avanzar con los proyectos de megaminería a cielo abierto de uranio, oro, plata y otros, para beneficio exclusivo de empresas multinacionales extranjeras; incrementar el fracking en el Valle, destruyendo la fruticultura; impulsar la extracción de las peligrosas arenas silíceas (usadas para el fracking) en una escala cada vez mayor; avanzar con la intención de convertir a Río Negro en una potencia exportadora de Hidrógeno Verde, sacrificando una parte importante del territorio para resolver las necesidades económicas de los países del norte.»

Lea también  Los gremios repudiaron los dichos de Goenaga "El encargado de prensa solo le agrega mas leña al fuego"

Agregan que «Todos estos emprendimientos extractivistas usan enormes cantidades de agua y la contaminan de manera irremediable, perjudicando las actividades productivas tradicionales y de bajo impacto ambiental, las cuales sostienen la vida en los territorios.»

Por otra parte indican que «el Golfo San Matías, refugio de vida de cientos de especies, fuente de trabajo sustentable como son la pesca y el turismo, otra vez se ve amenazado por proyectos de muerte, que traen pan para hoy y hambre para mañana.»

En otro fragmento del comunicado señalan que «el río Negro está gravemente contaminado con residuos cloacales y con metales pesados; además, su caudal está amenazado por proyectos de represas desde el nacimiento del río Neuquén.»

«Por otra parte, varios barrios de Bariloche sufren falta de agua o muy baja presión, entre ellos, Frutillar, Levalle, Nahuel Hue, El Trébol, Vivero, Lomas del Cauquén, 181 viviendas, El Maitén, etc. Una situación similar se vive en los barrios de Fiske Menuco (Roca) como Alta Barda, Quinta 25, Gómez y Barrio Nuevo. En el otro extremo de la provincia, les vecines de Las Grutas y San Antonio, vienen denunciando la escasez de agua, problema que se acrecienta en escala sideral con la llegada de turistas de todo el país. Reclamamos que se hagan las obras imprescindibles para que les vecines tengan agua este verano.» agregan.

«Consideramos que el agua es un derecho humano, y que, ante la emergencia hídrica en la provincia, se debe privilegiar el agua para el consumo humano y la agricultura y no para la minería, el fracking, u otros proyectos extractivistas que solo buscan obtener una renta.» señalan en el comunicado.

Lea también  Concurso de precios para la compra de 1848 bolsas de cemento

Finalizando agregan que «los proyectos que denunciamos como FALSAS SOLUCIONES EXTRACTIVISTAS se orientan exclusivamente a la exportación de nuestros bienes comunes buscando el lucro de multinacionales extranjeras sin responder a las necesidades locales de empleo genuino y continuo, de desarrollo productivo integrado, de cuidado socio-ambiental y de cuidado de la salud de la población. Cabe agregar que no respetan el derecho a la información veraz y no realizan las consultas a las comunidades afectadas que establece la legislación.»

Por último, «diremos que la implementación de estos emprendimientos extractivistas en el territorio rionegrino conlleva el avance del despojo de las tierras al pueblo mapuche-thuelche, la violación sistemática de sus derechos constitucionales y la criminalización de sus luchas y legítimas recuperaciones territoriales. Exigimos justicia por el asesinato del comunero Elías Garay de Lof Quemquemtrew y responasabilizamos al gobierno de Carreras por su accionar irresponsable durante el conflicto en Cuesta del Ternero. Asimismo, nos sumamos al pedido de apertura de una mesa de diálogo en forma urgente para solucionar los conflictos territoriales.»

La comunicación esta firmada por la «Asamblea Del Curru Leufu», conformada por la Asamblea Antimegaminería Bariloche; Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio Neyen Mapu (Valcheta); Asamblea por el Agua y el Territorio Huawel Niyeu ( I. Jacobacci); Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas; Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones; Asamblea Socioambiental de Cipolletti; Asamblea Permanente por el Río Colorado; Asamblea Socioambiental Valle Medio; Asamblea Ambiental Interpueblos Huergo, Regina, Godoy, Chichinales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar