Economía

El consumo masivo sufre la mayor caída de los últimos años a pesar de la inflación oficial

A pesar de una inflación del 4%, el consumo masivo registró en agosto una de las mayores caídas interanuales, según informes de Focus Market y Scentia. Comercios y supermercados siguen en crisis, aunque algunos indican leves signos de recuperación.

Pese a que la inflación parece haberse estabilizado en un 4%, el consumo masivo continúa en retroceso. Dos informes recientes de las consultoras Focus Market y Scentia revelan que, en agosto, se registró una de las caídas más pronunciadas de los últimos años.

De acuerdo con Focus Market, el consumo cayó un 13,7% interanual en agosto, y un 4,6% respecto de julio. Además, se observó una disminución del 10,3% en la cantidad de tickets en comparación con 2023. En el área metropolitana, la caída fue del 11,5%, mientras que en el interior del país alcanzó el 14,6%. Estos datos reflejan un panorama crítico para la economía doméstica, agravado por la falta de una recuperación clara en el poder adquisitivo de los argentinos.

Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que los esfuerzos de los comercios por atraer a los consumidores se basan en ofertas y promociones, aunque esto no ha logrado revertir la tendencia. «El consumo masivo continúa resentido y las proyecciones no son alentadoras», indicó.

En tanto, un informe de la consultora Scentia, publicado por El Destape, mostró que el consumo en agosto tuvo una caída del 17,2% en comparación con el mismo mes de 2023, superando incluso los peores momentos de la pandemia. En grandes supermercados la baja fue del 17,9%, y en autoservicios, del 16,5%.

Aunque algunos analistas sostienen que podría estar comenzando una leve recuperación en la comparación mensual, la realidad es que, en términos interanuales, la crisis persiste. Scentia reportó una suba del 3% en grandes supermercados en relación a julio, mientras que Focus Market mantuvo su análisis de una caída mensual del 4,6%.

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA), expresó que, si bien la situación sigue siendo crítica, algunos pequeños comercios empiezan a notar una recuperación mínima. «Pasamos del octavo al séptimo subsuelo, pero la situación sigue siendo compleja», resumió.

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