ArgentinaLocalesÚltimas Noticias

El Centro de Estudiantes de Rio Colorado y La Adela repudia los dichos de Vidal

El Centro de Estudiantes de Rio Colorado y La Adela repudia los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal respecto a la Universidad Pública.

Asi lo expresaron los estudiantes de nuestro pueblo que cursan sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata en un comunicado.

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?” expreso la gobernadora Vidal en una charla ante socios del Rotary Club en Buenos Aires.

Ante estas declaraciones que fueron masivamente repudiadas en las redes sociales, el Centro de Estudiantes de Rio Colorado y La Adela también sumó su repudio a las expresiones.

COMUNICADO

ABSOLUTO REPUDIO A LOS DICHOS DE LA GOBERNADORA VIDAL, QUE MUESTRAN DESPRECIO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Repudiamos con firmeza los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se preguntó si era justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

La Gobernadora Vidal es parte de un gobierno que lleva adelante políticas neoliberales impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, y sus dichos y acciones apuntan a la reducción de los salarios de los trabajadores docentes, y manifiestan un profundo desprecio hacia el criterio de inclusión social con el que se crearon muchas de las Universidades públicas del conurbano que hoy repudian.

La realidad muestra que de no existir estas Universidades, dado el alto costo que tiene el transporte público -que sigue aumentando-, la educación universitaria estaría vedada para muchos estudiantes que hoy cursan sus carreras en esas casas de estudios. La mayoría de ellos son primera generación de universitarios en sus familias. Esto pareciera ser invisible a los ojos del Gobierno.

Así, estas declaraciones manifiestan un flagrante desconocimiento de la realidad social, y se fundamentan en un rechazo profundo de la Educación Pública, del rol social de las Universidades Públicas, y de la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior. En otras palabras, van en sentido contrario al de la Justicia Social.

 

Datos

Pese a estas declaraciones los datos, muestran sin embargo, un crecimiento de personas de bajos ingresos que viven en el Conurbano bonaerense y asisten a universidades nacionales.

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas. De ese total, diez fueron creadas en los últimos 15 años. Del total de 22 universidades, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano.

De esas 315 mil personas, casi el 12% pertenecían al quintil de menores ingresos, es decir, al 20% más pobre de la población del Conurbano. En número absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintil más pobre en universidades nacionales. En el quintil de mayores ingresos, es decir, el 20% más rico, el número llegaba a 83 mil alumnos, el 26% del total.

“El que nace en la pobreza tiene muchas menos chances de asistir a la universidad que el que nace en un hogar no pobre”, señaló Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta. Al mismo tiempo, reconoció que “es altamente probable que el pobre que llega a la universidad asista a una universidad pública”.

Según el mismo informe de UNIPE, en 2008 había casi 26 mil alumnos del quintil más pobre del Conurbano en universidades nacionales. Esto representa un 11,3% del total, porcentaje similar al de 2015.

Sin embargo, los dos quintiles de más bajos ingresos del Conurbano fueron los que más evolucionaron en la matrícula de universidades nacionales. En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. Por otra parte, el quintil de más altos ingresos (quintil 5) creció un 21%, y el que le sigue en ingresos (quintil 4) creció un 28 por ciento.

“La participación de los jóvenes en la educación superior es claramente desigual en función del nivel socioeconómico del hogar. No obstante, en términos relativos respectos de la situación presente en otros países de América Latina, Argentina muestra un resultado más equitativo”, señala un trabajo de Ana García de Fanelli, investigadora del CEDES y el Conicet.

Primera generación

  • -En la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 72% de los egresados era primera generación de universitarios de su familia
  • -En la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela, el 85% de los estudiantes eran primera generación,
  • En la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), ubicada en Malvinas Argentinas, el 75% de los graduados tenía un padre y el 70% una madre que había finalizado el secundario como máximo nivel educativo, mientras el 86% tenía un padre y 92% una madre sin el nivel universitario completo.
  • En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un 80% de los casos llegaba al secundario completo como tope, y un 94,2% no poseía estudios universitarios finalizados.
  • En la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), eligiendo de los dos padres al que hubiera alcanzado el mayor nivel educativo, en 2015 el 52% no había estudiado más allá de la secundaria, y el 78% no había completado la universidad.
  • En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref) un 74% de los alumnos era “primera generación” universitaria.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba